Gertz Manero tiene problemas para salvar a López-Gatell por orden de AMLO: Riva Palacio

0
106

México.- El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Alejandro Gertz Manero enfrenta problemas para salvar a Hugo López-Gatell por orden de AMLO, luego de que un juez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud por las muertes durante la pandemia de Covid-19.

En su columna publicada en Debate este martes 25 de enero, Riva Palacio advirtió que el fiscal Gertz Manero está frente a un dilema, pues debe hacer a un lado sus venganzas personales para dar “carpetazo” a la denuncia contra López-Gatell presentada por familiares de dos víctimas de Covid-19, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo ha pedido.

“El problema que enfrenta Gertz Manero lo mete en una contradicción y en un dilema. Para salvar a López-Gatell, que es lo que le ordenó el presidente, tiene que hacer a un lado su venganza personal“, escribió.

Leer más: Asegura López-Gatell “cambio sustancial” por baja de contagios Covid-19 tras 4 semanas

El columnista señaló que el titular de la FGR actuó de forma contradictoria ante el presunto delito de homicidio por omisión, del que acusan a López-Gatell, pues usó su poder para ejercer acción penal por el mismo delito contra la familia de su hermano, mientras que al funcionario lo protegió desestimando la denuncia en su contra. 

“Gertz Manero actuó por el mismo delito de manera contradictoria. En su vendetta personal, abusó de su poder contra la familia de su hermano, mientras que en el caso de López-Gatell, lo portegió“, explicó.

Por tales contradicciones, Riva Palacio aseveró que “la doble moral del presidente y del fiscal son evidentes“, pues con el caso del subsecretario de Salud se evidencia que “la justicia se maneja políticamente, sin ver que el despeñadero se les atravesará tarde o temprano”. 

Esta situación coloca a Gertz Manero frente a un dilema, pues debe defender al zar del coronavirus con argumentos contrarios a los que usó para encarcelar a su excuñada y su hija. Sin embargo, el periodista recalcó que en el caso de López-Gatell las omisiones son flagrantes porque fueron públicas. 

Y es que el subsecretario de Salud “sistemáticamente ha minimizado la pandemia y sus consecuencias”, por lo que acusan que debido a sus omisiones México acumula más de 300 mil muertos por Covid-19.

Raymundo Riva Palacio advierte que aun si Gertz Manero hace sus venganzas personales a un lado, “no le alcanza” para salvar a López-Gatell e incluso defender a AMLO ante el posible salto a las cortes internacionales que el caso podría tomar por el presunto delito de genocidio. 

La acusación contra López-Gatell escala directamente al presidente, al poderse establecer claramente la línea de mando”, comentó.

La decisión del juez de ordenar a la Fiscalía investigar al subsecretario de Salud también crea una “trampa jurídica” que coloca a Gertz Manero en otro dilema: si la FGR abre la investigación contra López-Gatell se evidenciará que se violó la ley para proteger al funcionario; y si se rechazaba la denuncia, podía escalar directamente a cortes internacionales.

“Si no abre la indagatoria contra López-Gatell, habrá evidencia de violar la ley para proteger a un funcionario, con lo que allanaría la ruta del caso en el extranjero”, añadió el columnista. 

Leer más: Debe tener AMLO el corazón podrido: Chumel Torres por declaraciones sobre Tadeo, bebé hallado en penal de Puebla

Por último, Riva Palacio prevé que la denuncia contra el zar del coronavirus puede llegar a generar una “cascada de denuncias” por homicidio por omisión, que a su vez podría implicar a Hugo-López Gatell y AMLO en una denuncia por genocidio en una corte internacional.

Podrían parar eventos por covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí