El juez que lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna ha pospuesto hoy el pronunciamiento de la sentencia hasta el 1 de marzo de 2024, cinco meses más tarde de la fecha prevista (27 de septiembre), según un documento judicial.
El juez Brian Cogan comunicó que el abogado defensor de García Luna ha mostrado “causa razonable” para el retraso de la sentencia, y establece los siguientes plazos: 12 de diciembre para que el defensor presente nuevas pruebas; 19 de enero para que replique la Fiscalía; 2 de febrero para alegato final de la defensa y 1 de marzo para la lectura de la sentencia, informó EFE.
Defenda de García Luna pide prorroga
Cabe recordar que en los primeros días del mes de julio, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha presentado una solicitud a la Justicia de Estados Unidos para obtener más tiempo y revisar nuevos materiales “relevantes” que podrían conducir a una posible repetición del juicio en el que fue declarado culpable de narcotráfico este año.
En una carta dirigida al juez Brian Cogan, encargado del caso, el abogado de García Luna, César de Castro, solicitó una extensión del plazo hasta el 15 de diciembre para presentar mociones relacionadas con una eventual repetición del proceso.
El pasado 21 de febrero, un jurado en Nueva York encontró a García Luna culpable de cuatro cargos de narcotráfico y uno adicional por mentir a las autoridades.
Inicialmente, la defensa tenía hasta el 7 de abril para presentar mociones, pero el abogado solicitó una prórroga de tres meses para revisar nuevas pruebas favorables proporcionadas por agentes de México y Estados Unidos, entre otros.
En la carta enviada, De Castro menciona que a medida que más personas conocen la naturaleza de las pruebas contra García Luna, antiguos funcionarios están aportando información que consideran valiosa para la defensa durante el juicio.
En el último mes, los abogados han recibido miles de páginas de material, archivos de audio y video que no habían visto previamente, aunque gran parte de estos están en español, lo que ha retrasado su revisión debido a las limitaciones de idioma del equipo legal.
La solicitud de aplazamiento podría resultar en un retraso en la fecha de sentencia, programada originalmente para el 27 de septiembre, hasta el 1 de marzo de 2024, si se acepta la petición.
García Luna, de 54 años, fue encontrado culpable de participar en una organización criminal dedicada al narcotráfico, conspirar para distribuir cocaína y conspirar para importar y distribuir drogas en Estados Unidos.