Fustiga AMLO análisis del CEESP que estima un sexenio perdido; busca atacarnos, dice

Fecha:

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado  del Sector Privado (CEESP), que estimó que será un sexenio perdido en materia de crecimiento económico del país, y advirtió que México está avanzando.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para su análisis de la economía de México, los expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional, como la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID-19.

“Seguramente no toman en cuenta lo efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial, están nada más analizando el caso de México y, seguramente, tampoco están analizando otro factor externo, que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países”, apuntó López Obrador.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso. Y por lo mismo, no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”.

En segundo lugar, agregó el jefe del Ejecutivo, hay que tomar en cuenta que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento del país, sino que se tiene que añadir el bienestar de la gente, porque no es nada más progreso sin justicia.

El tabasqueño mencionó que progreso sin justicia es retroceso, y crecimiento no es sinónimo de bienestar.

Crecimiento con bienestar: AMLO

Puede haber crecimiento económico pero se acumula en unas cuantas manos, como sucedió en el modelo neoliberal, puntualizó el mandatario en su conferencia de prensa.

Hay quienes incrementan sus fortunas dos o tres veces más en época de crisis, y no significa que a todos les vaya bien, subrayó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador aseguró que ahora hay una mejor distribución de la riqueza y del ingreso, y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos, y eso hace la diferencia.

El mandatario puso como ejemplo el caso de los salarios, que durante todo el periodo  neoliberal no solo hubo crecimiento, sino pérdida del poder adquisitivo, y en este gobierno, manifestó, han aumentado los salarios en términos reales.

Son los elementos que hay que considerar para decir si se avanza o no, hay una serie de parámetros, por ejemplo, en los últimos tiempos México está creciendo más que otros países, la inflación en menor a la de Estados Unidos y la de Europa, y el peso es fuerte, no se ha devaluado, abundó.

Análisis de  CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado  del Sector Privado señaó el jueves que la estimación oportuna del INEGI arroja un crecimiento del PIB de 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al previo.

Te recomendamos leer:

Este resultado superó el pronóstico promedio de los especialistas que anticipaba un avance de 0.6 por ciento, anotó el CEESP.

“Sin duda es un buen resultado y puede mejorar las expectativas hacia adelante. Sin embargo, no necesariamente implica que la economía haya entrado en un proceso de franca recuperación, sobre todo ante el complejo escenario que se percibe para la segunda mitad del año”, expuso en su análisis.

“Desde cierta perspectiva, la interpretación puede ser que la economía mantiene su letargo, ya que el crecimiento anual (estimado) del trimestre fue 1.9 por ciento, sólo marginalmente superior al del primer trimestre, 1.8 por ciento”.

Más aún, continuó, el nivel de la actividad económica, de acuerdo con la citada estimación del PIB, aún no recupera lo perdido en lo que va del sexenio.

Golpean servidores públicos de la Cuauhtémoc a diputada del Congreso CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

¡Alerta!, evacuan C4 de Salamanca, hay amenazas de bomba tras los narcoincendios en Guanajuato

Salamanca, Guanajuato.- El C4 de Salamanca fue evacuado...

WhatsApp le dará más poder a los administradores de grupos con esta nueva función

Muchas veces ser administrador de un grupo de...

Voleibol: Argentina vence a Perú y pone un pie en los Juegos Panamericanos de 2023

Buenos Aires, Argentina.- La selección argentina femenina de...