¡Es oficial! INE publica convocatoria de la consulta de revocación de mandato de AMLO

0
80

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para la consulta de revocación de mandato de AMLO este lunes 7 de febrero de 2022, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, con el cual se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece que la promoción y difusión de la revocación de mandato de AMLO iniciará al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 8 de febrero, y finalizará hasta los tres días previos a la fecha estipulada para la consulta. 

Leer más: Pide AMLO al TEPJ aclarar que no puede anunciar por veda electoral

También resalta el punto de la veda electoral, que prohíbe al gobierno federal realizar propaganda de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, estableciendo que sólo el INE tiene facultad de difusión.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, señala el acuerdo.

Como parte de sus actividades de difusión, el INE llevará a cabo dos foros de discusión en los que las personas interesadas podrán participar bajo el formato y reglas emitidos por el órgano electoral.

El documento publicado por el INE convoca a la ciudadanía de México a participar en este ejercicio democrático, después de haber rebasado el requisito de firmas del 3% de la lista nominal, pues recibió un total de 4 millones 442 mil 32 firmas de mexicanos a favor de realizar la consulta popular.

El 10 de abril de 2022, día en que se realizará la consulta de revocación de mandato de AMLO, los ciudadanos podrán acudir a las casillas para emitir su voto en un horario de 8:00 a 18:00 horas, según el huso horario correspondiente.

Las personas mexicanas que residan en el extranjero también podrán participar votando de manera electrónica por internet a partir de las 20:00 horas del 1 de abril hasta las 18:00 horas del día 10, según lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En la convocatoria publicada por el INE también se da a conocer que la pregunta que los ciudadanos deberán responder al participar en la consulta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las respuestas disponibles a dicha pregunta son dos: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República. 

Leer más: “¿Por qué me voy a quedar callado cuando se calumnia?”: AMLO sobre Carmen Aristegui por casona en Houston

Cabe recordar que los resultados de la revocación de mandato sólo serán vinculatorios por mayoría absoluta, de manera que se necesita el voto del 40% de las personas inscritas en la lista nominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí