Ebrard y Sheinbaum vulneraron imparcialidad al acudir a actos de campaña de Morena: TEPJF

Fecha:

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, vulneraron los principios de imparcialidad y equidad al asistir a actos de campaña de Morena en las elecciones de 2022. 

Tras una sesión pública, la Sala Superior del TEPJF concluyó que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum participaron en eventos de campaña a favor de Morena durante las elecciones de Tamaulipas y Quintana Roo.

En atención a quejas presentadas por el PRI y el PAN, el Tribunal Electoral señaló que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y la jefa de gobierno capitalina incurrieron en actos anticipados de campaña, pues también han sido señalados como probables aspirantes a las elecciones presidenciales de 2024.

El 15 de mayo, Marcelo Ebrard asistió a un acto de campaña del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal, mientras que Claudia Sheinbaum acudió a un evento de la candidata morenista a las elecciones de Quintana Roo, Mara Lezama

“Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque de acuerdo a su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado”, señaló el TEPJF.

Además, la Sala Superior advirtió que el titular de la SRE no se limitó a acudir al evento de campaña, sino que “hizo uso de la voz y realizó manifestaciones de apoyo expreso” a Américo Villarreal.

Sin embargo, se descartó el uso de recursos públicos para fines electorales, ya que no existen elementos suficientes para concluir que el canciller los utilizó para asistir al acto de campaña en Tamaulipas.

Te recomendamos leer:

En cuanto a Claudia Sheinbaum, determinaron que “tuvo una participación activa en el evento partidista para apoyar a una fuerza política y candidaturas determinadas durante el proceso electoral, lo que pudo generar una presión o influencia indebida a la ciudadanía”.

Esto luego de que la jefa de gobierno de la CDMX acudió el pasado 24 abril a un acto de campaña de la candidata de Morena en Quintana Roo, Mara Lezama. En este caso también se descartó el uso de recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Regreso a clases 2022: ¿Cuándo y por qué la SEP dará semanas de vacaciones extra?

Mientras millones de estudiantes del país disfrutan de...

Izzi es reconocida por buen manejo de datos de tarjetas bancarias de usuarios

A través de un comunicado de prensa, la...

Wingo abre rutas directas desde Panamá a Santo Domingo y La Habana

Ciudad de Panamá.- Wingo abre dos nuevas rutas...

Liga MX: Meré con la mira puesta en destacar con Mazatlán FC

Mazatlán.- Jorge Meré, nuevo refuerzo de Mazatlán FC...