Ebrard visita en Bolivia el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio en el mundo

Fecha:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó este viernes en Bolivia el salar de Uyuni, desierto que cuenta con la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo.

“Nuestros países y la región tenemos un gran desafío para aprovechar las enormes posibilidades que ofrece y enfrentar esta oportunidad como región unida para posicionarnos mejor a nivel internacional”, expesó el canciller mexicano, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

Durante su estancia en ese lugar, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, Eusebio López Martínez, entregó a Ebrard la Declaratoria de Huésped Ilustre, así como las llaves de la ciudad de Uyuni.

“México, como Bolivia, y especialmente Uyuni, cuenta con grandes reservas de litio, un mineral estratégico que será prioritario en el futuro de la electro movilidad global”, manifestó el funcionario mexicano.

Ebrard recorrió el complejo industrial de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), al lado del ministro boliviano y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos Mamani.

El objetivo era conocer el funcionamiento de las cuatro plantas que componen el complejo industrial: la Planta de Producción de Sales (piscinas), la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y almacenes de producto terminado, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y las instalaciones de la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio.  

La Cancillería mexicana aseguró que este encuentro y las conversaciones con funcionarios de Bolivia permitirá impulsar la cooperación entre ambos países en materia de litio.

Además, aprovechar la experiencia boliviana en el ciclo productivo, distribución y comercialización de este mineral estratégico, promoviendo el diálogo y cooperación regional con otros países con reservas.

Te recomendamos leer:

Durante la gira de Ebrard, Bolivia invitó a México a participar en el Primer Congreso Internacional del Litio, que se realizará en el país sudamericano en noviembre próximo, en el que se prevé la asistencia de autoridades competentes de la región y otros socios extrarregionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que México buscará la fabricación conjunta de baterías de litio.

Ambos países coincidieron en que los compuestos de litio son elementos clave para la transición energética global, incluyendo la electromovilidad, ya que la demanda internacional de este mineral ha aumentado exponencialmente. 

Línea 1 del Metro. Alternativas de movilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Morenistas quitan a ‘Alito’ Moreno como presidente de Comisión de Gobernación; PRI acusa farsa

México.- Diputados de Morena y sus aliados destituyeron...

Danna Paola se desborda en llanto al lograr sold out en su primer Auditorio Nacional

México.- No existe duda de que Danna Paola...

La sinaloense Daniela Gaxiola gana plata en la velocidad por equipos en el Panamericano Élite

Perú.- La ciclista sinaloense, Daniela Gaxiola González junto...

Tadeo tuvo una fiesta roquera y tuvo de invitado a Spiderman

Guamúchil, Sinaloa.- La gran diversión en la súper fiesta...