Dos Bocas se construye en tiempo récord: defiende Rocío Nahle obras de la 4T

0
111

México.- La secretaria de Energías, Rocío Nahle, salió en defensa de la refinería Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, asegurado que la obra del gobierno de AMLO se está construyendo en un tiempo récord.

A través de su cuenta de Twiiter, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahel, encargada de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, aseguró que, ante las críticas que ha habido por el megaproyecto por el supuesto sobre costo del 50% que la obra representa de acuerdo al presupuesto original.

Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales”, expresó Nahle en sus redes sociales.

Leer más: No hay ninguna dificultad: Canciller de España por beneplácito de Quirino Ordaz como embajador

Las declaraciones de la secretaria se producen después de un reporte de Bloomberg que estima que la refinería, en el sureste de México, costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en mayo de 2019 que la refinería, una de sus obras emblemáticas de infraestructura, costaría 8 mil millones de dólares pese a un reporte de Moody’s que entonces calculó el costo entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Nahle objetó este sábado que los medios hacen “referencia” a “personajes que ni siquiera conocen el proyecto”.

“Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al Estado mexicano”, sostuvo la funcionaria.

Autosuficiencia para México

La refinería, que procesaría 340 mil barriles diarios, es una de las apuestas de López Obrador para “rescatar” a Petróleos Mexicanos.

El mandatario anunció el mes pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

“Se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito”, reiteró López Obrador en su conferencia de este viernes.

Pero la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.

Leer más: ¿Y el Insabi? Cuestionan a AMLO por no someterse a cateterismo cardiaco en hospital público

Además, Pemex perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021 después de perder 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, según admitió la propia petrolera.

Con información de EFE.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí