Denuncia Samuel García a favorito de “El Bronco”

0
100

Nuevo León.- Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), empresa a la que la Administración de Jaime Rodríguez le adjudicó contratos por al menos 4 mil 027 millones de pesos, enfrenta ahora una denuncia penal por parte del Gobierno estatal.

La denuncia, presentada ayer por la Unidad de Integración Educativa, menciona específicamente al director general de TSN, Eduardo Vázquez, así como a las empleadas Elvira González y Elsa Patricia Lamas.

La empresa está acusada por la Administración de Samuel García de incumplir con la entrega y puesta en operación de un software educativo por el que se pagaron más de 298 millones de pesos.

Leer más: Patricia Armendáriz califica de “burdo escrito” la carta de AMLO al Parlamento y después la defiende

Los Laboratorios de Integración Educativa contratados para 22 planteles, detalla la querella, debieron entregarse desde el 15 de junio del 2020 y aún no están funcionando.

La denuncia indica que, en un oficio del pasado 24 de febrero, la Dirección de Innovación Tecnológica de la Información y Comunicación Educativa estatal reportó que el sistema no se entregó funcionando, no se cuenta en la dependencia con el código fuente ni las licencias exclusivas contratadas, y tampoco se entregaron manuales de usuario y memoria técnica.

“(Los servicios contratados) no existen”, se señala en la denuncia, de la que EL NORTE tiene copia, “por no corresponder a lo contratado, ni material y acorde a los datos técnicos contratados, en perjuicio económico y social del Estado”.

En su relatoría, la Unidad de Integración Educativa cuestiona también que la firma proveedora, TSN, está registrada como comercializadora, no como una empresa para el desarrollo e implementación de software.

TSN fue suspendida temporalmente por el Gobierno estatal en enero pasado tras recibir inspecciones de Medio Ambiente, Trabajo y Protección Civil.

La suspensión se registró sólo unos días después de que la empresa denunció públicamente supuestas irregularidades en la licitación para la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).

La firma denunciada fue una de las más favorecidas durante el sexenio de “El Bronco”.

Aunque muchos de los pagos que se le hicieron están ocultos por estar relacionados con el área de seguridad, EL NORTE tuvo acceso a la relación de comprobantes fiscales expedidos por la firma, de la que se puede desprender que recibió 4 mil 027 millones de pesos de las arcas estatales.

De esa cifra, 2 mil 834.1 millones de pesos corresponden al Gobierno Central; 525.7 millones a Servicios de Salud; 517.4 millones a la Unidad de Integración Educativa; 84.3 millones al DIF estatal; 63.6 millones a la Agencia Estatal del Transporte, y 2 millones al Instituto de Movilidad.

Leer más: La carta se descalifica por sí misma: diputados del Parlamento Europeo por escrito de AMLO

La compañía también habría tenido operaciones con al menos tres empresas facturadoras de operaciones simuladas, o fantasmas, por casi 150 millones de pesos.

Tunden a Mariana Rodríguez por pasearse vestida de Cenicienta en Palacio de Gobierno VIDEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí