¿Cuándo son las elecciones en México 2022?

0
75

México.- Este domingo 3 de abril iniciaron las campañas electorales en 6 estados de México para la elecciones de 2022, donde se espera la participación de casi 12 millones de mexicanos que elegirán a gobernadores, alcaldes y diputados.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde las campañas electorales iniciaron este 3 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuándo son las elecciones en México 2022?

Las elecciones ordinarias en los 6 estados de México mencionados están programadas para el 5 de junio, fecha en que millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir 6 gobernadores estatales, 39 alcaldes en Tamaulipas, así como 15 diputados por mayoría relativa y 10 diputados por representación en Quintana Roo.

Leer más: Arrancan campañas candidatos a gobernadores de Va por México

Las elecciones del 5 de junio se realizarán casi un año después de las elecciones intermedias celebradas el 6 de junio de 2021, en las que el partido de Morena logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, muchas de ellas en entidades históricamente gobernadas por partidos como el PRI y el PAN.

Este 2022, la alianza Va por México conformada por PAN, PRI y PRD, competirá en 4 de 6 estados del país, al igual que la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI compite solo, al igual que Morena lo hará en Aguascalientes, por lo que no habrá coaliciones electorales para sus candidatos en esos estados.

De acuerdo con una encuesta realizada por FactoMétrica, la alianza Va por México lidera la intención del voto en Aguascalientes, con el 46.2% a su favor, seguido de Morena, con el 33.8%.

En Durango, la coalición Juntos Hacemos Historia, de Morena-PT-PVEM, le lleva la delantera a Va por México, con el 43.5% sobre el 39.2%, respectivamente.

En Hidalgo, Morena y PT en coalición con Nueva Alianza cuentan con el 50.3% de intención del voto, superando el 30.1% de la coalición PAN-PRI-PRD. Por otra parte, en Oaxaca Juntos Hacemos Historia se ubica en primer lugar con 53.6% y el PRI se queda lejos con apenas el 13.4%.

En Quintan Roo, Morena y sus aliados también lideran la intención de voto, con el 41.8% a su favor, mientras que Va por México registra apenas un 19%.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48,2 % y el 41,1 %, respectivamente.

El sondeo se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo de 2022 a través de 6 mil encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados de México donde habrá elecciones.

Leer más: Revocación de mandato de AMLO: ¿farsa o democracia?

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error de 3,1 %.

Además de las elecciones para gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales. En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular. 

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí