Critican desprecio de autoridades a la ley ya establecida en México

0
60

México.- Los compromisos del gobierno en México, particularmente a nivel federal, han sido marcados a lo largo de la historia por cambios en las leyes. Ante este panorama, expertos en derecho criticaron el desprecio que las autoridades tienen por lo ya establecido.

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, doctor en derecho por la Universidad Panamericana, señaló que la Constitución ha sido capturada por intereses políticos desde hace unos 40 años para llevar a cabo reformas contextuales que tienen que ver con quien está gobernando en el momento. “Por eso luego no permean o no son permanentes; el documento ha sido remachado tantas veces que incluso hay aspectos que se contraponen”, señala.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador reveló que pensó crear una nueva Constitución, sin embargo, dijo que optó por reformas. 

Omisiones legislativas 

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Derecho del Iteso, indicó que jurídicamente hablando, plantear la idea de una nueva Constitución es inconstitucional. 

Leer más: Periodistas, víctimas de la inacción del gobierno en México

Para el especialista, más allá de crear nuevos libros constitucionales, la verdadera deuda de los gobiernos mexicanos es, desde hace algo más de un siglo, cumplir lo que se establece en los 136 artículos de la Carta Magna. El especialista compartió que a la ciudadanía le tiene sin cuidado una nueva Constitución y al final de cuentas, mientras no se cumplan los principios establecidos en ella, como los de desarrollo sustentable, acceso a servicios públicos o acceso a la justicia, no se genera un bienestar.

Del Rosario Rodríguez señaló que además de omisiones legislativas, “la aplicación de las leyes es deficitaria y no hay un compromiso real por parte de la autoridad de hacer valer la implementación de la norma”, apunta. 

Por tal motivo, indicó que es necesario plantear una cultura de la legalidad, apego y aplicación de la Constitución, más que pensar en hacer una nueva. “Me preocupa el desprecio de la autoridad por cumplir con lo establecido”, sostuvo. 

Avances 

En el sentido del interés expresado por López Obrador en una nueva Constitución, Guillermo Gatt Corona, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Iteso, advirtió que lograr que un proyecto de nueva Constitución federal prospere sin movimientos armados en el contexto actual es altamente inviable, debido a la polarización política en la que está inmerso el país. 

Gatt Corona mencionó que solamente la intención de un proyecto de renovación de Constitución es potencialmente peligroso para un país que quiere una democracia robusta, “especialmente cuando hay un Gobierno con estas perspectivas de concentración del poder, poco dinamismo democrático y de culto a la persona”, criticó. 

En este panorama de opinión, el también notario consideró que los temas más polémicos y los que respondan a intereses partidistas son los que ocuparían la agenda y no los importantes, que para él mismo, son la seguridad, salud, órganos constitucionales autónomos, equilibrio del poder y acceso a la justicia.

Leer más: Partidos tienen prohibido promover la recovación de mandato: INE

Para entender…

Leyes a modo

Marcos del Rosario Rodríguez rememoró que la extensión de la Constitución al menos se ha duplicado en los últimos 30 años. Lo que difiere, por ejemplo, del modelo estadounidense, que tienen la misma Constitución desde 1787, y contiene siete artículos y ha tenido únicamente 29 enmiendas a lo largo de su historia. “La mexicana es una Constitución muy amplia; parece más un código que una ley de mínimos. Los partidos incorporaron cosas que no tendrían que estar ahí, pero como eran triunfos políticos, había que ponerlos en la Constitución”, mencionó.

¡Fuerza femenina! Chica demuestra su fortaleza en su trabajo como albañil a pesar del machismo.

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí