Congreso de Puebla avala “Ley Antichancla” contra el maltrato infantil

0
88

Puebla.- Con el objetivo de prevenir, atender y sancionar los casos de violencia contra menores de edad, el Congreso del estado de Puebla avaló la denominada “Ley Antichancla” de forma unánime.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, los diputados locales aprobaron el dictamen que reforma las fracciones VII y VIII y adiciona la fracción IX al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Con estas modificaciones, se determina que los infantes “tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza” de parte de sus tutores legales y del personal de las instituciones académicas, culturales, deportivas, religiosas, artísticas, de salud y de asistencia social, entre otras, sin que, estas personas se encuentran autorizadas para “el uso del castigo corporal ni el castigo humillante” contra su persona.

Leer más: ¿Dinero del Tren Maya será desviado a Morena para elecciones? Loret de Mola sobre operadores de AMLO

De acuerdo a lo referido en la iniciativa aprobada por unanimidad, el castigo corporal o físico es aquel acto “en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

En tanto, define como castigo humillante a “cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, discriminatorio, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación”.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della, advirtió que las secuelas del maltrato infantil pueden durar toda la vida, ello al señalar que existe una alta probabilidad que los infantes repliquen estas conductas en la crianza de sus hijos.

“En cambio, la crianza positiva y el buen trato generan apego seguro, empatía, habilidades, conocimientos y comportamientos sociales altruistas”, remarcó la también presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

A la fecha, la “Ley Antichancla” ha sido aprobada en diferentes entidades federativas, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Oaxaca.

Leer más: AMLO asegura que llamar “borregos” a legisladores del Parlamento Europeo no es insulto

Fue el pasado 11 de enero de 2021 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto mediante el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Código Civil en la materia, a través del que se prohíbe cualquier tipo de violencia contra los menores de edad.

Por favor, atiendan los niños: Rocha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí