Caprichos de AMLO van a costar casi el doble: Felipe Calderón por sobrecostos en megaobras de la 4T

0
93

México.- El expresidente Felipe Calderón criticó que los proyectos “capricho” del gobierno de AMLO van a costar casi el doble de lo prometido, pues el presupuesto para el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas tiene un sobrecosto de 226 mil millones de pesos. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Felipe Calderón señaló que las megaobras del gobierno de AMLO tendrán un costo total de más de medio billón de pesos, lo que representa casi el doble del presupuesto inicial, demás del impacto ambiental que causarán incluso antes iniciar operaciones. 

Los proyectos capricho del gobierno, de por sí caros, ya van a costar ¡casi el doble! Más de medio billón de pesos ($518 000’ 000,000) Y sin contar el daño ambiental que algunos han causado y causarán, aún sin que lleguen a operar”, aseveró el exmandatario.

Leer más: ¿Falta de compromiso con el Tren Maya? Revela AMLO motivo de salida de Jiménez Pons de Fonatur

Los sobrecostos del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas

En su tuit, Calderón compartió una columna del periodista Fausto Barajas, quien reveló que el presupuesto inicial de 292 mil millones de pesos que se tenía para las megaobras de la 4T aumentó a 518 mil millones de pesos.

Esto equivale a un sobrecosto de 226 mil millones de pesos, casi el doble de lo que en un principio el gobierno de López Obrador prometió que costarían.

Según el columnista, el Tren Maya acumula un sobrecosto del 50%, pues al arrancar su construcción en 2018 la inversión era de 120 mil mdp; en 2019, aumentó a 150 mil mdp, y desde 2020 se calcula que costará un total de 180 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó subiendo de 57 mil a 60 mil mdp; para 2019, se calculaba que costaría unos 78 mil millones, pero la Secretaría de Hacienda ya reconoce que costará 85 mil mdp, lo equivalente a un sobrecosto de 28 mil millones de pesos, un 49% más.

La otra megaobra del gobierno de AMLO es la polémica refinería Dos Bocas, cuyo costo aumentará hasta 138 mil millones de pesos, rebasando en 120% el presupuesto inicial. 

Leer más: Gertz Manero tiene problemas para salvar a López-Gatell por orden de AMLO: Riva Palacio

“¿Quién paga los sobrecostos? Los proyectos del presidente los pagamos los mexicanos a través del dinero público que él tiene bajo su responsabilidad”, recordó Fausto Barajas, destacando que México acumula una deuda de 2.7 billones de pesos con el gobierno de AMLO.  

Podrían parar eventos por covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí