Asegura López-Gatell “cambio sustancial” por baja de contagios Covid-19 tras 4 semanas

0
94

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que México ya presenta una baja en los contagios de Covid-19, debido a que en la semana 4 del aumento de los contagios, ya se registró un “cambio sustancial”

Durante el desarrollo de “El Pulso de la Salud” en La Mañanera, López-Gatell informó que, en las primeras tres semanas del año, se aceleraron los contagios de Covid-19 debido a la variante ómicron, pero apuntó que a inicios de la semana 4 se redujo la cantidad de casos por coronavirus. 

“En las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, declaró el epidemiólogo. 

Leer más: ¿Te sientes viejo? esa sensación podría realmente envejecerte

Hugo López-Gatell indicó que ya se registra una reducción considerable en los casos activos en México, por lo que esto podría ser el inicio de la reducción de contagios, pese a que la Secretaría de Salud nunca declaró la cuarta ola covid. 

“Esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, agregó. 

Covid en México

Hasta el último reporte sobre la pandemia, México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Sobre las cifras de este día, hay que tener en cuenta que los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Leer más: Bajan casos de Covid-19 en Sinaloa

De los contagios confirmados, hay 294 mil 029 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5,9 % del total.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí