Aprueba Cámara de Diputados en lo general y en lo particular reforma a la Ley Minera

0
76

México.- Con 298 votos a favor, de los tres partidos que representan la Cuarta Transformación que encabeza Morena, 197 abstenciones y con la ausencia de algunos diputados de los grupos parlamentarios de oposición, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general las reformas y adiciones a la Ley Minera.

A la propuesta presentada la noche de ayer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue votado, en lo general, de forma exprés y sin moverle ni una sola coma.

En lo particular se emitieron 266 votos a favor, 24 en contra y 183 abstenciones tras discutir la modificación a los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera, y el centro de la propuesta enviada por el presidente consiste en declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Cabe destacar que esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional que con esta ley se pretende nacionalizar el Litio.

Leer más: Morena anuncia que exhibirá a “vende patrias” que votaron contra la reforma eléctrica

Los diputados que abandonaron el recinto legislativo argumentaron, previo a esa acción, que no se justifica la discusión y votación de urgente resolución, por lo que el voto de la oposición es en abstención hasta analizar exhaustivamente la iniciativa.

Joaquín “Quin” Ibarra felicita a EL DEBATE por sus 81 años

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí