AMLO: ya sabemos quiénes explotaban las minas; pide a familiares no perder la fe y la esperanza

Fecha:

Lo que quiero, deseo, con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió un abrazo a los familiares de los trabajadores de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, y les pidió no perder la fe y la esperanza.

“Un abrazo muy fuerte y van seguir contando con nosotros, no están solos”, subrayó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

“Las investigaciones, porque va a salir sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después. Ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, pero no hablemos de eso ahora vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”.

El jefe del Ejecutivo también pidió a los gobiernos estatales que apoyen con grúas para sacar el agua de la mina derrumbada de Coahuila.

Diez mineros permanecen atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, mientras varios cientos de efectivos de diferentes fuerzas de seguridad intensificaban las labores en el lugar para rescatarlos.

Tras mencionar que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio positivo nuevamente a COVID-19, López Obrador dijo que está a cargo el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa.

“Aprovecho para decirle a Germán Martínez, de Coangua, a Octavio Romero Oropeza, de Pemex, que se pongan de acuerdo con el general Radilla. También a Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de la región que puedan tener bombas grandes para sacar el agua.

“Bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, para aprovechar el día bien, para avanzar”, apuntó el mandatario.

Te recomendamos leer:

Destacó que desde los primeros momentos se aplicó el plan DNIII y se movilizaron 92 elementos con especialistas y equipo. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Coahuila y los municipales, refirió.

Intensifican tareas para rescatar mineros atrapados en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres aún permanecen hospitalizados. Diez mineros permanecen atrapados.

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui, señaló que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Como parte de las labores de rescate las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.

En las próximas horas se espera el arribo al lugar de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales que se espera que puedan ingresar a los pozos cuando se den “las condiciones favorables” para rescatar a los mineros, informó el oficial.

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

Línea 1 del Metro. Alternativas de movilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan apoyos a familias afectadas por lluvias en Mocorito, Sinaloa

Mocorito.- El día de hoy, nuevamente la presidenta...

Reducir el horario laboral a seis horas en México podría ser una realidad

La iniciativa propuesta por Ricardo Velázquez, senador de...

MLB: Mets ingresan en lista de lesionados al pitcher Carlos Carrasco por lesión muscular

Siguen las lesiones en la Major League Baseball...

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...