Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los mexicanos a la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, advirtió que no invitará a representantes del Poder Judicial al balcón de Palacio Nacional.
En su conferencia de prensa mañanera, en el Salón Tesorería, el mandatario explicó sus razones por las que el Poder Judicial no estará representado en la tradicional ceremonia.
“Ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones, es público, es notorio, es de dominio público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, expuso el tabasqueño.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y, en algunos casos, también de la otra delincuencia”.
No todos, pero sí predominan, señaló López Obrador, quien reiteró que por eso hace falta una reforma al Poder Judicial, aunque ya no le dio tiempo.
El mandatario señaló que solo estará una representación del Poder Ejecutivo, muy limitada, en una ceremonia austera, “nada de la parafernalia de antes”.
López Obrador invitó este miércoles a la ceremonia del Grito de Independencia, en el Zócalo capitalino. Detalló que habrá un festival de cerca de mil niñas y niños, artistas, de los Semilleros Creativos.
“Van a empezar ellos desde la siete de la noche, y a las 10 de la noche inicia el Grupo Frontera, y el Grito es a las 11, y terminando el Grito sigue el Grupo Frontera”, detalló el mandatario.
El 16 de septiembre será el desfile y el 17 hará una supervisión ya en el tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tren del Istmo. El 15 de septiembre no habrá mañanera.
La agenda de AMLO
El Presidente anunció que el viernes acudirá a la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como El Insurgente.
Este miércoles, encabezó la ceremonia de los Niños Héroes y luego viajará Monterrey a inaugurar la primera etapa de la prensa el Cuchillo II, construida para paliar la escasez de agua y llevar el líquido a la zona conurbada.
López Obrador destacó que la obra, un acueducto de 90 kilómetros, se hizo en un tiempo récord y participaron empresas de Nuevo León.
“Se portaron muy bien las plantas que fabrican los tubos, es una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, juntos el gobierno de Nuevo león y el gobierno federal. La mitad el gobierno federal y la mitad de la inversión el gobierno de estado”, apuntó López Obrador.
“Muy bien el gobernador Samuel García, muy bien, y sus técnicos que ayudaron, y muy bien la supervisión técnica de los ingenieros militares, porque empezamos la obra en septiembre del año pasado y ya hoy inauguramos la primera etapa”.
El Presidente también dijo que mañana estará en la tarde en Toluca, en la toma de posesión de Delfina Gómez como gobernadora, y al día siguiente acudirá a la inauguración de El Insurgente.
“En su tren rápido, moderno, el 15 se va a dar conocer el costo, que va a ayudar mucho a la gente y a todos los trabajadores para trasladarse a la Ciudad de México”, destacó el tabasqueño.
Contra Xóchitl Gálvez
Antes, López Obrador volvió a arremeter contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, a quien acusó de incongruente por representar también al Partido Revolucionario Institucional (PR), e hizo alusión al personaje “La Chimoltrufia”.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mencionó el nombre de Xóchitl y mostró un viejo video en el que se le va a Gálvez golpeando una piñata con la forma del emblema del PRI.
La senadora Xóchitl Gálvez es aspirante presidencial del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD).
“¿Saben que se necesita para transformar un país? Autoridad moral, y una palabra, un término, un concepto: congruencia. Si no, no se puede”, expresó el jefe del Ejecutivo.
“Sin autoridad moral no se puede gobernar un país tan importante con gente tan buena y creativa como el pueblo de México. No es ‘yo pensaba así y ahora pienso…, como digo una cosa digo la otra’, quién decía eso? No se puede”.
El material fue grabado en 2017, durante el proceso electoral por Estado de México, y Josefina Vázquez Mota era la abanderada de Acción Nacional, mientras que Gálvez era jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira en ESTE ENLACE sus mejores productos.