“AMLO está lejos de una propuesta de política moderna”: Miguel Ángel Vicente Rentería

0
52

México.- Forjado en el derecho y la filosofía, Miguel Ángel Vicente Rentería recorre a través de diversas publicaciones la política nacional e internacional. Recientemente publicó su nuevo libro: Política desde las cenizas. 

En entrevista para Debate, considera  que la clase política mexicana, por más que quiera, no puede dimensionar lo que un mexicano promedio padece. Y refleja cómo AMLO está lejos de una propuesta de política moderna: “es humanista, pero no innovadora”. Con su libro, de editorial Gato Blanco, plantea echarle una mirada a las cenizas de la política y junto con ella emerger desde una nueva visión.

Para usted, ¿cómo deberían ser los políticos actuales?

El  gran problema de la clase política en general es la desconexión que existe con el ciudadano sobre sus dolencias, sobre sus carencias y su estilo de vida. La clase política, por más que quiera, no puede dimensionar lo que un mexicano promedio padece.

Existe una disociación entre el interés del político y los intereses  del ciudadano. Si bien es cierto, el político, en un esfuerzo por empatizar con el votante, hace el máximo para identificarse, no logra la conexión. Por ello, el votante elige al que es como él, al que más se parece a él, aunque sea en narrativa, sin importar el conocimiento o preparación.

Los políticos actuales deberían ser más como mexicano promedio que como político promedio.

¿Qué tan desdibujada o lejana encuentra la reinvención de la política en México?

La política en México está en una especie de experimento, prueba de ello la votación a favor de López Obrador y en contra del PRI, donde el ciudadano mexicano ha decidido elegir a una opción distinta, pero que, per se, no significa que sea la mejor.

Lejos estamos de encontrar una política adecuada al tipo del país que tenemos, donde la sociedad se encuentre identificada con ella, que le apueste por la democracia, y el resultado de ella sea un triunfo para la sociedad, no una derrota para algunos y un triunfo para otros.

¿AMLOpodría ser un ejemplo de esa lejanía de política moderna o qué ejemplos podría darnos?

AMLO está lejos de una propuesta de política moderna. Su estrategia humanista no va de la mano de una propuesta innovadora. Si bien es cierto es atinada su visión de un gobierno cercano a la gente, este no tiene por qué estar en división con la modernidad y el futuro. Hay ejemplos en el mundo de países con políticas económicas y sociales que incluyen acciones como las de este gobierno de AMLO, que garantizan un estado de bienestar integral, pero también que se basan en fundamentos económicos del capitalismo de libre mercado.

En Sinaloa, ¿qué personajes o partidos cree que están en esa idea arraigada de la política de  antaño? 

La ambivalencia política en la que se encuentran el PRI y Morena están cerca de ser todo lo que la gente no quiere: uno, en su lucha por modernizarse, aún conserva estragos autoritarios, y otro, en la lucha por el poder, se convierte en lo que tanto juró destruir.

¿Qué ofrece al lector su nuevo libro Política desde las cenizas?

Política desde las cenizas es una apuesta a repensar la política, a cuestionarnos por lo que creemos como verdadero en el ejercicio y práctica de esta noble pero cuestionable actividad, desde su acto y desde su contemplación.

A través de los capítulos propone que puedas reconocerte y recordar algún episodio propio o impropio que te ayude a conectar con el momento, a entender la política desde esta filosófica perspectiva.

El sistema mexicano

En el repaso de este libro podrá encontrar momentos particulares y con un tema característico, pero también atemporal, pues la política es un ciclo repetitivo de momentos donde solo cambia la persona, el político en cuestión, pero el sistema y el juego por el poder siempre es el mismo.

La propuesta es que tengas en tus manos retazos de pensamientos filosóficos, una guía sobre los problemas a posteriori que nos afectan y nos dejan secuelas, también nos cambian y nos culturizan, porque la cultura de la política está llena de paradigmas y de modos, de formas y correcciones.

Y es la forma y el fondo político el que ha institucionalizado esta actividad, una cultura que en México un solo partido forjó por más de 90 años y que con los hechos electorales recientes en nuestro país ha sufrido de cambios. Ese choque cultural de una política y otra descobija las verdades como las conocíamos y nos obliga a repensar, a valorar y a sensibilizarnos. Para que la política surja desde las cenizas, primero tenemos que resurgir nosotros. 

¿Dónde pueden encontrar su libro?

Actualmente, Política desde las cenizas se puede encontrar en la tienda Amazon; en versión física, también en Librerías El Péndulo en Ciudad de México.

Te recomendamos leer: 

Perfil 

Miguel Ángel Vicente Rentería, Experto en Política

*Nombre completo: Miguel Ángel Vicente Rentería 
*Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
*Trayectoria:  Licenciado en Derecho. Licenciado en Filosofía y Letras. Ha publicado en revistas impresas y medios digitales en México y España sobre temas relacionados a la filosofía política. Ha impartido cursos, ponencias y participado en diversos espacios académicos y políticos.

“No hablan español, tienen caballos”, español ‘descubre aldea antigua’ en México (VIDEO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí