El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de encubrir el feminicdio de Ariadna Fernanda.
“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. “Pienso que los ministros de la Corte, no todos pero sí la mayoría”.
Señaló que todos los amparos que le están concediendo al fiscal, o la mayoría hablan de que tiene fuero, y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales no cuando se trata de delitos del fuero común.
“Eso es lo que me explican a mí los abogados, y ya resolvió la Corte eso que les estoy explicando. Sin embargo no hay elaborado, (tiene un término jurídico) para que entre en vigo. No han hecho el engrose famoso, todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos porque suponen de que tiene fuero”, aseveró el Presidente
“Y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero, No sé sí en delitos de el fueron común o del fuero federal, pero en uno de los fueros no aplica”.
López Obrador pidió que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, diga en qué no aplica lo del fuero al fiscal de Morelos, para ser precisos.
“Entonces no han hecho el famoso engrose, es decir, es como si yo emito un decreto pero no se publica en el Diario Oficial, o una ley que nos sale publicada, hasta que no esté publicada no puede aplicarse. Pues es lo que están haciendo”, abundó.
López Obrador mencionó que le llama la atención el caso porque es uno, otro y otro amparo de los jueces para el fiscal de Morelos.
“Tiene fuero para delitos federales, no tiene fuero para delitos locales, pero eso lo resolvió la Corte pero todavía no entra en vigor porque no han hecho el engrose. ¿A quién le corresponde hacer el famoso engrose? ¿A la presidenta de la Corte o a un ministro?”, preguntó el Presidente.
Luego le confirmaron que le corresponde a la ministra Margarita Ríos Farjat; “debe tener mucho trabajo”, atajó López Obrador.
El mandatario insistió en que por eso es necesaria la reforma constitucional al Poder Judicial y recordó que hizo cuatro propuestas para la renovación de la Corte, “pero fracasamos, porque de los que propusimos, dos se fueron al bloque conservador”.
Una de sus propuestas fue precisamente Margarita Ríos Farjat.
- ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira en ESTE ENLACE sus mejores productos.