Amexcid anuncia llegada del programa social “Sembrando Vida” a Haití

0
90

México.- Como parte de una estrategia para disminuir el flujo migratorio de ciudadanos de Haití, el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador financiará el programas social “Sembrando Vida  en el país insular.

Así lo dio a conocer la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amerxcid), Laura Elena Carrillo Cubillas quien anunció que Haití será el primer país del Caribe en recibir el beneficio.

Durante la reunión que fue convocada por el gobierno de Canadá, se expusieron las problemáticas actuales de la República de Haití, en esta reunión estuvieron presente los primeros ministros de Haití, Ariel Henry y Canadá, Justin Trudeau.

En su participación, la representante mexicana Carrillo Cubillas, presentó la visión del país sobre el apoyo que se le podría brindar a Haití en el contexto actual.

“La comunidad internacional no debe ser intervencionista, sino respaldar que sean las y los haitianos quienes elijan su propio futuro. México aboga por una solución democrática en la que sea el pueblo haitiano quien decida su futuro político”, mencionó.

La funcionaría reconoció que el pueblo haitiano necesita de condiciones de seguridad que deben ser reforzadas por la comunidad internacional, pero este debe de realizarse a través de programas sociales y no desde el uso de la fuerza.

En este sentido, Laura Elena Carrillo Cubillas presentó el plan del gobierno de México para extender el programa “Sembrando Vida” a Haití. El cual en su primera etapa buscará integrar a 5 mil ciudadanos.

Además de la expansión de “Sembrando Vida”, la titular de la Amexcid indicó que México brindará apoyo a la Policía Nacional de Haití. Lo anterior se llevará a cabo mediante programas de capacitación en materia de combate a la delincuencia organizada, particularmente en estrategias antipandillas, así como en fortalecimiento comunitario y generación de confianza en la población.

Por último, Laura Elena Carrillo resaltó el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en Haití y reconoció el liderazgo del Gobierno de Canadá para convocar a la comunidad internacional a atender las circunstancias.

El Gobierno de México reitera su disposición, con respeto a la soberanía del pueblo haitiano, de continuar impulsando la cooperación internacional para el desarrollo y se une al llamado de solidaridad internacional para con la hermana República de Haití.

Leer más: “AMLO sabe que Movimiento Ciudadano ganará en 2024”, Dante Delgado a Brozo

Añadió que a estas acciones se unen las realizadas en agosto pasado donde México envió 2 mil toneladas de víveres, medicamentos y otros insumos, así como el despliegue de más de 30 brigadas médicas.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí