Vinculan a 3 hombres acusados de extorsión con documentos falsos de la Conapesca en Mazatlán

0
61

Sinaloa.- Un juez federal vinculó a proceso a los hombres que fueron detenidos al intentar apropiarse de 12 toneladas de filete de pescado con el uso de un documento falso con logos de Conapesca, la tarde del jueves pasado, informó una fuente cercana al caso.

La tarde del sábado los hombres fueron consignados ante un juez de control de distrito del nuevo sistema de juicio penal en la zona centro de Sinaloa, cuyo tribunal está en Culiacán, y este domingo los vinculó a proceso, detalló. No pueden salir del penal de Mazatlán, donde se encuentran, añadió la fuente.

Están vinculados a proceso por los probables delitos de intento de robo agravado, extorsión, falsificación de documentos oficiales y usurpación de funciones.

El jueves pasado, a las 18:30 horas, llegaron al menos tres personas a una empresa pesquera ubicada en el Parque Bonfil y mostraron un documento con logos de Conapesca, con el fin de asegurar y llevarse 12 toneladas de filete de pescado, al parecer dorado, con un valor de aproximadamente 2 millones de pesos.

Uno de los propietarios del pescado se negó a entregar el producto y dijo que atravesaron una camioneta para que no se llevaran el pescado, tomaron imágenes y él llamó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM).

Acudieron patrulleros municipales, quienes procedieron a asegurar a las personas que pretendían requisar o incautar el pescado.

En un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se detalló que los detenidos son Arturo Jaír N, de 43 años; Pedro Mauricio N, de 26, y Omar Eliud N. Este último al parecer traía una pistola.

Uno de los afectados detalló que dos de esos hombres se ostentaron como funcionarios de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, y el otro como elemento del Sistema de Administración Tributaria.

La SSPTM añadió que Omar Eliud traía una pistola calibre .45, y carecía de permiso legal para su portación en las calles.

Se supo que Arturo Jaír N efectivamente era director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, pero el jueves de los hechos era su último día, pues antes ya había presentado su renuncia, al parecer obligado, debido a presuntos actos de corrupción.

Uno de los dueños del filete de pescado aseguró que desde semanas atrás, Arturo Jaír lo estaba amenazando con confiscarle el producto, con el argumento de que era de procedencia ilícita, o que se “arreglaran” (que le diera cierta cantidad de dinero).

Agregó que interpuso una denuncia ante autoridades para evitar posibles actos de extorsión, e insistió en que el producto era totalmente legal.

Leer más: Fuertes vientos tumban carpa en muestra gastronomía de Hidalgo, reportan decenas de heridos

Luego se dio el altercado el jueves en la tarde-noche en el Parque Bonfil, y policías detuvieron a Arturo Jaír y a sus acompañantes. Ante el intento de apropiarse del producto pesquero, con un documento falso con logos de Conapesca, los llevaron a las celdas municipales junto con dos vehículos asegurados y la pistola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí