Universidad Cornell de New York presenta proyecto restaurador de la laguna Huizache-Caimanero en Sinaloa

0
61

El Rosario.- Con el firme objetivo de restaurar y preservar la laguna de Huizache-Caimanero, en Sinaloa, especialistas de la Universidad Cornell de New York presentó los resultados de los estudios que plasman el estatus actual de este sistema estuarino y las acciones necesarias para su rescate. 

En el auditorio del museo de Lola Beltrán fue la sede en donde se reunieron autoridades municipales, representadas por la presidenta municipal, Claudia Valdez Aguilar; la diputada local, Rosario Sarabia Soto; especialistas de la universidad Cornell de New York; y líderes de las diferentes cooperativas de pescadores del municipio. 

Román Canul Turriza, director del proyecto de la universidad Cornell de New York fue el encargado de plantear el panorama actual de este sistema estuarino y en donde resalto la importancia de sumar esfuerzos para rescatar este espacio que de no realizar acciones de restauración corre el riesgo de desaparecer. 

Explicó que la tasa del azolvamiento de Huizache-Caimanero se incrementó en un 500 por ciento en los últimos 10 años, de 1 a 5 centímetros por año, en zonas con profundidad promedio de solo 20 centímetros debido a las sedimentaciones.

“¿Esto qué quiere decir? que se ha acelerado mucho el proceso, y el sedimento viene por el cambio de uso de suelo, el que el suelo quede suelto por la agricultura genera un mayor arrastre de sedimentos, aunado a que estos cambios genera que la temperatura aumente, lo que se convierte en una mayor evaporación del cuerpo de aguas, el proceso de azolvamiento y secado de la lagua se acelera y se corre el riesgo de que esta zona estuaria desaparezca. Lo que buscamos es reducir este impacto reforestando, crear un margen, y también es importante el tema de los dragados para que el sistema de agua mejore”, puntualizó el especialista.  

Dijo que la contaminación en esta zona es otro problema importante principalmente por la práctica de la agricultura que se emplea en el valle, ya que el uso de agroquímicos termina llegando a la laguna y eso va contaminando el sistema. 

“Hemos visto el agua muy cambiante, de diferente color, muy grasosa y eso va afectando la vida del sistema lagunar”, enfatizó.

Explicó que el plan de manejo hidrogeomorfologico tiene como objetivo la restauración productiva del sistema lagunar Huizache-Caimanero. 

Este programa de soluciones costeras que desarrolla y financia el laboratorio de ornitología de Cornell University, New York, se ha implementado desde hace dos años.

En la parte de Caimanero ya se ha trabajado en concientizar a los pescadores a no ejercer malas prácticas de pesca en los sistemas estuarinos.

Dentro del programa soluciones costeras uno de los enfoques que se tienen es la conservación de los ecosistemas y a estudiar la ruta migratoria del Pacifico de las aves migratorias, ya que en esta zona se han contabilizado de una sola especie de patos hasta 200 mil individuos, y en los últimos 10 años se ha perdido casi el 30 al 40  por ciento de las aves que llegan al sistema.       

“Este tema no solo es de importancia para Sinaloa, sino para todo Latinoamérica porque las aves playeras están llegando al sistema y eso indica que se tiene un cierto grado de salud y que la cantidad de individuos se vaya reduciendo nos indica que la degradación del sistema va incrementando”, especificó.

Las aves playeras vienen de Canadá, Estados Unidos y algunas llegan al sur de Chile, hasta la Patagonia, hay grupos de homitologos trabajando y que están haciendo un esfuerzo importantes, para marcar hasta donde están llegando las aves. Y Huizache Caimanero es un sitio importante para la alimentación, reproducción e invernadero de estas aves.

“Aún estamos a tiempo para que el sistema de Huizache-Caimanero se pueda restaurar no al 100 por ciento como se tenía en el pasado, pero sí se pueden generar estas estrategias que nos permita conservarlo y preservarlo, que los cambios y la  degradación vayan cambiando”, indicó.

Canul Turriza dijo que la reforestación se viene realizando desde hace un año y a partir de dos o tres años se empezarán a ver los cambios de manera directa en el sistema.

Los dragados que se han hecho en la zona, no cuentan con el sustento, los resultados se ven en un plazo inmediato, pero se habla de un sistema integral que se vea beneficiado en un lapso de dos a tres años.

En este proyecto están participando el Instituto de Ingeniería, la Universidad de Cornell, Conselva y las 19 cooperativas pesqueras Caimanero y se están sumando las de Huizache.
La restauración de este sistema estaría beneficiando a más de 4 mil familias que dependen de la actividad pesquera y de este sistema lagunar.    

Los cambios de la desembocadura que generó la construcción de la escollera en la desembocadura del río Baluarte  ha sido la pérdida de suelo, de zona de playa en Chametla, al estar erosionando, en donde se ha registrado la perdida de playa hasta de 270 metros y de continuar la tendencia, prácticamente el estero de Las Cabras se corre el riesgo que puede desaparecer.

Te recomendamos leer:

La propuesta es realizar el estudio integral para el retiro de la escollera, y analizar el comportamiento de los flujos de agua.

“Se soltaron los demonios” en el PRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí