TEPJF multa a Marko Cortés y el PAN por promoción negativa de revocación de mandato de AMLO

0
68

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa al PAN y su líder Marko Cortés por promover de forma negativa la consulta de revocación de mandato de AMLO, lo que constituye un delito electoral por ignorar la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión pública del 16 de junio de 2022, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Marko Cortés incurrió en ilícitos electorales por expresarse negativamente de la revocación de mandato en entrevistas, conferencias de prensa y comunicados institucionales.

Las declaraciones del dirigente del PAN sobre la consulta ciudadana realizada el pasado 10 de abril pasaron por alto la orden de la Suprema Corte, que prohibió a políticos involucrarse en la revocación de mandato y desincentivar la participación ciudadana, advirtió la autoridad electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral coincidieron en que Marko Cortés violó las reglas de difusión y promoción de la revocación de mandato de AMLO al pronunciarse sobre el ejercicio democrático el 4 y 20 de febrero, así como en la emisión de un comunicado.

Por ello, aprobaron una multa económica para el PAN y su dirigente, además de notificar al Institutito Nacional Electoral (INE) para que aplique la sanción a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Se trata de la primera sentencia formal que el TEPJF impone a un partido político de oposición y su dirigente, en atención a una denuncia presentada por Morena, que los acusó de buscar “desincentivar la participación ciudadana, además de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y uso indebido de recursos públicos”.

También a Morena

Sin embargo, Morena, su dirigente Mario Delgado y otros funcionarios también recibieron sanciones del Tribunal Electoral por sus intervenciones en el proceso de revocación de mandato.

Te recomendamos leer:

Además del líder morenista, funcionarios como el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios, recibieron multas por promocionar la consulta en favor del presidente López Obrador durante la veda electoral.

Morena resultó el partido con más sanciones impuestas por el TEPJF, por lo que el partido tendrá que pagar una multa de 144 mil 330 pesos, y Mario Delgado recibió una multa de 57 mil 732 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí