Recorrer la Santa María

Fecha:

Por motivos de trabajo realice una visita y recorrido por el nuevo pueblo de Santa María en el municipio de El Rosario, un asentamiento con 58 casas construidas en donde ya habitan las familias que fueron reubicadas del lugar en donde se construye una nueva presa y que traerá una gran beneficio social y económico para el sur-sur de estado: La Santa María.

El nuevo pueblo cuenta con los servicios de electricidad, agua potable, clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, tienda de conveniencia, kiosko y un centro integrador comunitario. Sus pobladores poco a poco se integran a su nuevo lugar de vida, sin duda vivirán mejor en esta nueva comunidad.

La presa Santa María proyecto Baluarte-Presidio se localiza en la planicie costera noroccidental del sur de Sinaloa en el área comunal de Santa María sobre el río Baluarte en el municipio de El Rosario.

Con este proyecto de construcción, la presa Santa María podrá regar 24,000 hectáreas de cultivos que beneficiarán a unos 2,500 usuarios, se generará electricidad, además de proteger contra inundaciones en los municipios del sur y llevar agua potable a poco más de 400 mil habitantes.

El muro de la presa tendrá una altura máxima de 153m y una longitud de 784m, el embalse tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 723Mm3, según la Conagua, dos turbinas tipo Francis de 15MW generarán 231GWh al año.

La obra de construcción de la presea tiene un costo estimado según reportes oficiales de casi 5 mil millones de pesos y 2 mil 800 millones de pesos más para el desarrollo del distrito de riego, sin embargo el Comité Baluarte Presidio estima que la obra costará alrededor de 12 mil millones de pesos y estará lista para el 2023.

La presa Santa María es una obra con beneficio económico y social, además representa un proyecto estratégico que impulsará la producción y reducirá las importaciones de granos básicos.

En toda la zona de la Santa María y Escuinapa se potencializará el suministro de agua para el riego de cultivos de granos y hortalizas.

Desde el punto de vista del gobierno, la creación de infraestructura con un amplio beneficio social es una condición necesaria para la construcción de un México más incluyente y más justo.

Esta obra significa crecimiento y desarrollo para el sector rural de la zona sur del estado.

La obra de construcción de la presa Santa María tiene el objetivo de hacer mejor uso del agua, detonar el desarrollo agrícola, generar energía eléctrica limpia e impulsar la actividad turística.

La Comisión Nacional del Agua ha informado, en su último reporte de finales de julio, que la construcción de la presa tiene un avance físico del 57.2 %, en la zona de captación del túnel 3 continúan los trabajos de colocación y habilitado de acero de refuerzo y concreto, así como el revestimiento del túnel con un equipo denominado jumbo, en la zona del cauce se realizan trabajos de carga, acarreo, colocación y compactación de materiales para el desplante de la cortina.

En la ataguía aguas abajo se continúa con los trabajos de excavación y colocación de material para la conformación de la pantalla plástica.

En el canal de llamada del vertedor 1 se continúa con el barrenado y colocación de concreto lanzado así como con la colocación de acero de refuerzo y con el concreto en el canal de descarga.

En el canal de llamada del vertedor 2 se continúa con la colocación de cimbra, acero de refuerzo y colocación de concreto hidráulico en muros de gravedad de las márgenes derecho e izquierda, así como con la colocación de drenes, concreto hidráulico para losa de piso y concreto para muros laterales.

A la fecha se han generado 3,890 empleos en la construcción de la presa.

La visión que nació hace más de 70 años por los pobladores originarios de esta región poco a poco se va cristalizando, ya falta poco para que las aguas del río Baluarte cristalicen los sueños de miles de familias en mejorar sus niveles de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Día Internacional del Peatón

Hoy es el Día Internacional del Peatón, que...

Entregan apoyos a familias afectadas por lluvias en Mocorito, Sinaloa

Mocorito.- El día de hoy, nuevamente la presidenta...