Quieres cambiar de Afore, analiza las opciones y cuida el dinero de tu cuenta de ahorro

0
97

De acuerdo a la información brindada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), basado en los datos obtenidos en una Radiografia operativa de las Afores, durante el 2021 se registraron 3 millones 576 mil 373 traspasos. 

Invercap fue la Afore que de su 100% de traspasos, sumaron 307 mil 620 cambios en el año pasado, siendo negativos. En el caso de Inbursa, el 89% de los traspasos se encontraban en una administradora que tenía un mejor IRN. 

A pesar de esto, los rendimientos que entregan las empresas mencionadas son positivos, si bien son diferentes a lo que reportan otras Afores, esto tiene que ver con las estrategias de inversión que aplican. 

Te puede interesar: Francia deberá eliminar millones de aves por gripe aviar 

“Cada Afore invierte a su manera y por eso algunas dan rendimientos mayores o menores. Los rendimientos no son fijos pueden aumentar o disminuir dependiendo de las estrategias que implementen y de las condiciones de los mercados financieros”, explicó la Consar dentro de la app Afore Móvil. 

Asimismo, la Comisión señaló que existen tres elementos que todo trabajador debe considera antes de elegir una Administradora del Fondo del Ahorro

  • Servicios que te ofrecen 
  • Comisión que cobra por administrar tu dinero 
  • Rendimiento que te da a ganar 

Es importante señalar que esta información la deben proporcionar los agentes promotores que te pueden ayudar a hacer el cambio de la administradora, asimismo, la puedes encontrar actualizada en la página de la Consar. 

Para saber qué rendimiento otorga tu Afore, identifica la sociedad de inversión en la que te encuentras. Son 10 fondos los que existen y están divididos por grupos de edad. Por ejemplo, está el de las personas que nacieron entre 1990 y 1994; el de quienes nacieron entre 1989 y 1985 y así sucesivamente hasta la siefore básica de pensiones donde se encuentran los ahorros de los trabajadores próximos a pensionarse. 

Al término del mes de enero el IRN de la sociedad de inversión que agrupa a las personas que nacieron entre 1985 y 1989 fue de 4.63% en Invercap, mientras que en Inbursa de 4.83%, por otra la parte la empresa como Profuturo alcanzó 7.16%, SURA con 6.62%, XXI Banorte con 6.31%, mientras que Citibanamex llegó al 6.29%, Coppel un 5.37% y PensiónISSSTE un 5.05%. 

Actualmente, la Consar ha informado que existen tres formas de cambiarte de Afore entre las que se encuentran: 

  • A través de un agente promotor 
  • Acudir a una sucursal de la administradora elegida 
  • A través de la app Afore Movil 

Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León suspende vacunación fronteriza por balaceras en Nuevo Laredo

Cabe destacar que, para cambiarte por cualquiera de los tres métodos, deberás tener actualizado tu expediente electrónico con datos biométricos, lo cual se puede hacer únicamente de manera presencial en una Afore. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí