Protegen al jaguar en el pueblo de Cabazán en San Ignacio, Sinaloa

0
74

San Ignacio, Sinaloa.- El Museo del Jaguar, único en México, celebró un año más de existencia. Fue inaugurado el 30 de marzo del 2012 en San Ignacio, Sinaloa.

Yamel Guadalupe Rubio Rocha, bióloga investigadora de la UAS, y fundadora del museo, quien representa la Alianza Nacional para Conservación del Jaguar, señala que este proyecto educativo surgió del interés de varios grupos; investigadores conservacionistas y la comunidad.

Fue a principios del 2010 que se realizó el primer censo y se obtuvieron imágenes por primera vez de estos felinos que habitan la región de El Carmen, Cabazán, El Cañón, Los Pozos y Tacuitapa, que posicionan a Sinaloa como un importante sitio para la conservación del felino.

Rubio Rocha dijo que a 10 años de su creación, se sienten muy contentos y orgullosos porque es un referente en la conservación del jaguar. 

Ecomuseo

Rubio Rocha dijo que con mucho orgullo puede decir que cuentan con un Ecomuseo a la altura de San Ignacio y que este es de los más bonitos. Esto no podría ser posible sin el empeño de los habitantes y de sus alumnos de la UAS, que la han apoyado. 

Dijo que se seguirá trabajando para hacer del museo un espacio donde los  niños vayan y se recreen con el motivo de la conservación del jaguar, el felino más grande de América.

Protegen al jaguar en el pueblo de Cabazán en San Ignacio | Foto: Yolanda Tenorio/ Debate

“Somos muy afortunados en San Ignacio de tener a este ejemplar, y que puede estar escondido por allá en las cuevas, y regulando los procesos biológicos, mientras existan, vamos a tener bosque, y el día que desaparezca, poco a poco vamos a ver  cómo todo se convierte en un desierto”, explicó la investigadora. También dijo que estamos en una crisis ambiental, perdiendo los recursos naturales entre ellos el jaguar, el venado y el pecarí, presas del jaguar, así como los grandes árboles.

Reconocimiento

Los tres primeros lugares de niños y jóvenes que participaron en el dibujo del jaguar fueron premiados durante la reunión.

También se entregó un reconocimiento póstumo a la bióloga Ángeles Cruz Morelos, pilar importante del museo, quien falleció el año pasado y que pertenecía al departamento educativo del Acuario Mazatlán, el cual recibió Rubio Rocha.

Se coronó a la reina del museo, Grecia I. Además, se tuvo la participación del maestro Gregorio Corrales con el Canto a la tierra y la Danza de los bramadores, a cargo del ballet Cozatl.

Leer más: En veremos la realización del viacrucis en Malpica, Concordia

Se dio lectura a una poesía en honor de la bióloga Ángeles Cruz y se ofreció una proyección de su vida.

Hay qué derrotar AMLO por lo mamón y sangrón qué es: Vicente Fox declara en video

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí