Por falta de oportunidades, Mocorito pierde pobladores

0
92

Mocorito, Sinaloa.- En los últimos años el municipio de Mocorito, Sinaloa, ha sido afectado por la fuga de mocoritenses, un problema que parece estar influido por la falta de oportunidades laborales, que han obligado a las familias a salir en busca de un empleo y con la intención de mejorar su calidad de vida, tanto, que de 2010 al 2020 bajó su población en un 12 por ciento, comentó el economista Héctor Avilés Ochoa.

Avilés Ochoa informó que esta información es respaldada por el Inegi, y según datos de este organismo, en el lapso ya mencionado y con la caída del 12 por ciento de su población, Mocorito pasó de tener 45 mil 861 a 40 mil 358, lo que deja notar una clara diferencia y que llega a ser preocupante.

Señaló que la razón que pudo influir en estas cifras puede ser las pocas posibilidades de encontrar un trabajo estable, o bien, remunerado, lo que afecta a familias completas, a nuevas generaciones de profesionistas, que al no encontrar un espacio para desarrollarse profesionalmente deben migrar a otras ciudades en busca de ejercer.

“Como municipio expulsor neto de población, ello refleja un débil desarrollo económico regional, es decir, una insuficiente generación de mejores oportunidades  de bienestar para cientos de familias, las cuales se ven en la necesidad de emigrar”, indicó.

Esta situación se vive a lo largo del municipio y principalmente en zonas rurales, puesto a que en las rancherías existe un mayor rezago en cuestión de posibilidades de trabajo y es donde se ve mayor vulnerabilidad.

“En términos estadísticos y en 10 años, ello implicó una emigración de 1 mil 375 familias, un promedio por  año de 550 personas, y que cada dos días tres mocoritenses abandonaron su municipio”, aseguró el economista.

Leer más: Trabajan en definir el estado de las obras inconclusas en Mocorito, Sinaloa

Asimismo, Héctor Avilés mencionó que son pocas las zonas o sectores productivos, tanto, que no son suficientes para que laboren los mocoritenses, y por tal motivo la única salida llega a ser el dejar su lugar de origen para buscar un trabajo en algún otro municipio o estado.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí