Paso a paso: la ruta de Debanhi antes de desaparecer en Nuevo León

0
100

Escobedo.- Debanhi Susana Escobar de 18 años fue vista por última vez sobre la carretera a Laredo después de que tanto sus amigas como un hombre dedicado al transporte por la aplicación Didi la abandonaran el sábado 9 de abril por la madrugada, esto, tras una fiesta.

La última imagen pública que hay de la joven habría sido tomada por el taxista, presuntamente para enviarla a las jóvenes que solicitaron el servicio para ella; en esa foto se le ve de pie en la vialidad, pero, ¿qué sucedió antes?

Aunque son muchas las versiones extraoficiales, conocerás aquellas que fueron corroboradas por familiares o autoridades. La noche del viernes 8 de abril la madre de Debanhi no quería que fuera a la fiesta, pues tenía un mal presentimiento, una “corazonada” según palabras del padre Mario Escobar.

Leer más: ¡Podría ser Debanhi! Hallan cadáver en cisterna de Motel en Escobedo, Nuevo León

Aún así la estudiante universitaria respondió que iría ya que igualmente llegaría a casa temprano, evidentemente no fue así, desde entonces no regresó. La reunión a la que asistió la desaparecida se llevó a cabo en la quinta “Venecia”, ubicada en la colonia Nueva Castilla, en la ciudad General Escobedo, Nuevo León.

Tras estar en el sitio de convivencia, las acompañantes de la joven se marcharon y le dejaron atrás, aunque solicitaron el servicio de un transportista de su confianza, quien realizó el viaje fuera de la aplicación. 

El sujeto, quien fue arrestado y liberado por falta de pruebas, recogió a Debanhi y condujo por algunos minutos por la calle Vía de Numancia hasta llegar a la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde presuntamente habría tenido una discusión con su pasajera y bajado de la unidad exactamente en el kilómetro 15. Fue aquí cuando tomó la fotografía a modo de prueba.

La apenas mayor de edad quedó parada en la rúa con top blanco, falda larga color café, tenis azules, una actitud de notoria preocupación con los brazos cruzados y la mirada pérdida.

Videos de cámaras de seguridad recopilados por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) muestran el trayecto que realizó la desaparecida tras estar sola. Caminó apenas unos metros hasta la empresa Transportes Internacionales ALCOSA, en donde según el señor Escobar, habría entrado pero no salido.

Foto: Captura Google Maps / Puntos relevantes en investigación y ruta del taxista que la abandonó

Ayer jueves el padre de la joven reveló a la prensa que tuvo oportunidad de ver más videos de su hija, mismos que podrían dar nuevas líneas de investigación y deslindar responsabilidad de sospechosos, aún así dijo no poder revelar más detalles.

Las indagatorias hechas por la FGJNL les llevaron a catear un departamento de la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey, a 17 kilómetros de donde fue vista por última ocasión Debanahi Susana. El resultado fue negativo según la versión oficial.

Apenas ayer las autoridades realizaron un cateo en el Motel Nueva Castilla, muy cerca de donde el conductor de Didi dejó a la desaparecida, usaron tecnología especializada para analizar un pozo/drenaje en busca de pistas, sin embargo no las obtuvieron.

Leer más: Señalan que ropa de cuerpo hallado en cisterna correspondería a la de Debanhi

Hoy se cumplieron 13 días de la desaparición de la joven, desde entonces su familia, amigos y voluntarios han emprendido un grupo de búsqueda que se mantiene con esperanza de encontrarle con vida. El gobierno de Nuevo León, encabezado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien tenga información que lleve al paradero de la universitaria.

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 – 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí