“Los que trafican con armas van a pagar en México y USA”; Ken Salazar

0
78

México.- Los gobierno de México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de armas provenientes desde Estados Unidos a México como parte de una estrategia para disminuir el crimen transfronterizo.

Así lo destacaron altos funcionaros durante la instalación de la Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, en la cancillería mexicana en la que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y representante de Seguridad del gobierno de México.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el objetivo central “es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en ambos países.”

Entre otros acuerdos logrados se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, así como trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera e intercambiar la información de inteligencia.

En este sentido, el embajador, Ken Salazar, destacó que a través de esta cooperación se buscará que; “Los que trafican armas van a paguen en los dos países”.

Por su parte el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bedeja señaló que, “La instrucción que tenemos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que mandemos un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y los Estados Unidos”.

Leer más: Joe Biden promueve medidas para evitar ciberataques en el sector del agua en Estados Unidos

Del mismo modo, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, a nombre del canciller Marcelo Ebrard, destacó que el objetivo de la cooperación binacional obedece a una métrica clara, como lo es el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa en los dos países.

Chumel Torres se burla de AMLO por error al decir “circunscripción”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí