Los cárteles de droga son el quinto empleador en México, revela estudio publicado en la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Hay 175 mil personas que trabajan para los cárteles en México, ahonda el estudio, lo que pone a este ‘negocio’ por encima de empresas como Oxxo, Bimbo, Pemex, entre otras, en cuanto a número de empleados.
Esta información fue revelada en el estudio titulado “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”.
“Los resultados muestran que para el año 2022, los cárteles contaban con 160,000-185,000 miembros, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país. Es esencial reclutar al menos 350 personas por semana para evitar su colapso debido a las pérdidas totales”, señala el artículo.
El estudio fue realizado por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope y como el título lo refiere, es una propuesta para acabar con la violencia que generan los cárteles de droga en México, combatiendo el reclutamiento.
Los investigadores apuestan por esta estrategia ya que aseguran que las detenciones generan violencia, homicidios y más reclutamiento.
Otro de los puntos que señalan es parar la glamurización del narcotráfico y sus líderes en productos de comunicación.
Ver más