La tierra en números rojos

Fecha:

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Imagine por un momento que su casa se esta incendiando y mientras tanto Ud. Mantiene una discusión acalorada con los miembros de su familia sobre a quien le será heredada esa casa, si, que mientras están a punto de quemarse todos, en lugar de correr a sofocar el fuego, discuten por quien se quedara con un bien que se esta extinguiendo. Es justo lo que estamos viviendo como humanidad en este preciso momento. Le explico por que;

En medio de las catastróficas consecuencias que esta trayendo a toda la humanidad los efectos de la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania además de la tensión política aumenta entre las dos mayores potencias económicas del mundo; USA y China, emerge una noticia que pasa casi desapercibida y habla de que a partir de este mes, el planeta tierra esta en números rojos.

Existe una organización internacional experta en cambio climático denominada “Global Footprint Network” que tiene como trabajo principal el calcular el uso de los recursos naturales del planeta por parte del ser humano así como el impacto que tienen sus actividades, de tal manera que lo compara con el equilibrio que debería de haber para que nuestra existencia fuese sustentable.

Este año en particular rompimos un record nada honroso, nos acabamos todos los recursos naturales disponibles para este año en menos de 7 meses, una tendencia que sigue a la alza desde el año de 1970, primera vez en que se realizo este estudio. Como Ud. Puede ver mientras los conflictos bélicos y las tenciones diplomáticas por disputas de territorio aumentan, el mundo arde.

Los conflictos entre naciones no son nada deseable, pero además de todo, traen un impacto mayor en el cambio climático, pues se recurre al uso de las energías mas contaminantes que se estaban dejando de usar de manera paulatina, como el carbón y el combustóleo, pero además la dinámica y la agenda diplomática de las naciones pasa de la cooperación a la cerrazón y el encono.

El estudio de asuntos internacionales se suele diferenciar entre dos grandes vertientes, una que tiene que ver con la convivencia entre estados y naciones y otra que tiene que ver con el comportamiento de la humanidad de manera universal, en ocasiones los estados y las naciones ceden espacio en su agenda para atender asuntos de índole global, es lo que se venia observando con el acuerdo de París en 2015 y el cumplimiento de la agenda 2030.

Las grandes potencias están volviendo a una dinámica de relaciones que obedece al pasado, pero son los países mas desarrollados en lo social y con miras al futuro quienes empiezan a tomar las riendas en el estudio, análisis y desarrollo de estrategias que permiten la sobrevivencia de la humanidad de manera sostenible.

No todo esta perdido en las potencias que pierden de vista temas tan importantes, pues existe una generación joven que nació con una gran posibilidad de conectividad con cualquier parte del mundo, lo que les creo mayor asertividad con la diversidad y que suele ser mas consiente y preocupada por su entorno, son ellas y ellos en quienes esta puesta la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Birmex firma acuerdo estratégico con farmacéutica Cipla de la India

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,...