La ola de contagios de Covid-19 castiga a trabajadores de la salud en Mazatlán

0
74

Sinaloa.- En esta cuarta ola de Covid-19 el Ómicron entró a casi todos los hogares y empresas en Mazatlán, los hospitales públicos y privados no fueron la excepción.

En el hospital general de Mazatlán, 30 trabajadores, entre médicos y enfermeras, se contagiaron durante el mes de enero, reconoció el director Carlos Leonel Verdugo Hernández.

Añadió que empleados ya se han integrado a sus labores. Debido a que las síntomas son menores se les dio entre cinco, siete y 10 días de incapacidad dependiendo los que requería cada trabajador.

La amenaza

En el Centro de Salud Urbano, el reporte es de 15 contagiados por el virus en esta cuarta ola, hasta ahora aseguró el delegado sindical, Guillermo Delgado. La amenaza de más contagios es latente ya que todos los días atienden pacientes. Por  más filtros y protocolos sanitarios siempre hay peligro.

Leer más: Dosis de refuerzo en México, ¿qué pasa con el certificado Covid-19?

Lo único bueno  es que en esta cuarta ola, la mayoría de los pacientes han presentado síntomas leves. No en todos los organismos se manifiesta igual, de ahí la insistencia de reducir los contagios. Esto se logra evitando las aglomeraciones y los eventos masivos.

La preocupación de los empleados es que se realice el carnaval y vuelva a darse un rebrote ahora que los contagios van a la baja.

Afectados

En el Hospital General de Zona 3 del IMSS, en la UMF(Unidad Médica Familiar) 56 de Prados del sol, la UMF 45 en la avenida Del Mar, sus trabajadores se han contagiado del virus.

Médicos y enfermeras dicen que no tienen la cifra exacta pero saben que más de 50 empleados se han enfermado.

Es cierto que ahora son pocos, pero les preocupa que los contagios no paran. En los últimos días se ha buscado una entrevista con autoridades del IMSS, pero hasta ahora no se ha podido concretar. 

Tampoco el sindicato da información respecto a las cifras de cuántos médicos y enfermeras han sido víctimas del SARS-CoV-2.

Hay médicos que aseguran que cuando han presentado síntomas, no en todos los casos les hacen la prueba. Les han dicho que hay pocas pruebas, y para tener la seguridad acuden a los laboratorios privados a hacerse el análisis.

Atención

En lo que va de esta semana, la demanda de atención de pacientes Covid-19 ha ido a la baja. Pero con los eventos masivos que se realizan y los que vienen de autorizar el carnaval, se volverán a disparar los contagios, advierten médicos y enfermeras.                   

La enfermera Lupita Lizárraga y el doctor Miguel Esquivel aseguran que hay preocupación entre los compañeros de que puede darse un brote del virus. Entienden que la gente quiere fiesta, pero la pandemia persiste.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 17 de febrero sobre Covid-19

El Dato

Petición

El director del hospital general de Mazatlán, Carlos Leonel Verdugo Hernández, reitera la invitación a la población para que se cuide. Evite los eventos masivos, use el cubrebocas, lave las manos y se vacune. Solo así reduce riesgos de contagiarse.

Asesinatos de periodistas en Tijuana en un contexto delictivo y político complejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí