La lógica de lo ilógico

Fecha:

Nos hemos acostumbrado tanto a vivir en el mundo de lo ilógico, que incluso dejamos de distinguirlo o diferenciarlo hasta de la lógica más elemental.

Para explicarme menciono algunos casos:

Escatimar recursos a educación, es la más costosa aventura en la que se puede embarcar un pueblo. Por cada peso que se “ahorra” en educación, es altamente probable que se gasten decenas o hasta cientos en combate a la delincuencia, programas asistenciales y/o de salud.

Por cada peso que en el sector salud se “ahorre” en la prevención, se dedican cientos o Miles en acciones remediales. Podemos destinar gran parte del presupuesto de una nación para paliar una enfermedad grave, ignorando que con mucho menos recursos se pudo prevenir.

La comida chatarra no tiene fronteras, pero para los humanos altos muros. Vemos que frituras y aguas azucaradas circulan universalmente sin ninguna restricción, lo que de ninguna manera sucede con las personas.

Universalmente se reconoce la presunción de inocencia, el estado debe probar culpabilidad del presunto acusado, pero hoy día la víctima es culpable y debe probar su inocencia.

El comercio tiene prioridad sobre la salud, si favorece a la economía, son válidas miles de acciones que inclusive atenten contra la vida, como es el caso del uso de energías fósiles, práctica a la que seguramente se tendrán que destinar cuantiosas sumas para tratar de enmendar el daño causado.

Podemos gastar millones en equipo para combatir la delincuencia, olvidando que cada infractor de la ley es un desertor del sistema educativo.

Nadie lo discute, nadie niega que la educación es el camino del progreso, pero pocos se deciden a convertirlo en realidad. La mejor inversión es la educación, la inversión en las personas, en su desarrollo, en su formación.

Es absolutamente evidente que el progreso de los países está en función directa al presupuesto dedicado a educación, es decir, a mejor educación, mayor progreso: Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Japón, Estonia, son clara prueba de ello.

Pero también es importante invertir en la autorrealización del ser humano, en el logro de sus metas, en la materialización de sus sueños.

Y aquí solamente señalamos algunos rubros de la vida, los que vistos así, en blanco y negro, evidentemente cualquier ciudadano de a pie opinaría: educar, prevenir, cuidar el medio ambiente.

Pero está lógica elemental no aplica en la realidad. Descuidamos los pesos, para cuidar los centavos, dirían nuestros mayores.

La mejor inversión es ayudar al prójimo para que mejore su autoestima, para incrementar la consciencia de la solidaridad con nuestro entorno, tanto social, como ambiental.

La mejor inversión es en el NOSOTROS, ese nosotros que debe estar por sobre cualquier YO.

Cambiemos, cambiemos de fondo, cambiemos para bien.

Por un México digno y unido, hagamos un pacto

Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

¡Alerta!, evacuan C4 de Salamanca, hay amenazas de bomba tras los narcoincendios en Guanajuato

Salamanca, Guanajuato.- El C4 de Salamanca fue evacuado...

WhatsApp le dará más poder a los administradores de grupos con esta nueva función

Muchas veces ser administrador de un grupo de...

Voleibol: Argentina vence a Perú y pone un pie en los Juegos Panamericanos de 2023

Buenos Aires, Argentina.- La selección argentina femenina de...

Así entrena Niurka en bikini super ajustado desde la comodidad de su casa

Niurka de 54 años de edad, de nueva...