La elaboración de café tostado sigue vigente con Juana Cervantes en Guamúchil

0
94

Guamúchil, Sinaloa.- Hace apenas algunos años cada atardecer el olor de café siendo tostado cubría rancherías completas, y esto era señal que en distintos hogares se realizaba esta labor, que por desgracia poco a poco ha ido quedando en el olvido, y solo mujeres adultas continúan tostando café. Y sin darse cuenta, la señora Juana Cervantes ha hecho que esta cultura siga vigente.

La elaboración de café tostado de manera artesanal al parecer no forma parte de las nuevas generaciones, ya que son pocas las personas que conocen el proceso, lo que pone en riesgo la vida de esta actividad.

La señora Juana Cervantes tostaba café de manera continua, ya que sus familiares disfrutaban de saborear un rico café tostado y artesanal, tanto, que aseguraban que no existía buena comparación de sabores entre un café de mercado y el que realizaba la señora Juana.

Sin embargo, al paso de los años esta costumbre poco a poco fue quedando en el olvido, puesto que implica un gran esfuerzo, y el proceso llega a ser complicado por su avanzada edad, y por esto se vio en la necesidad de dejar de hacerlo seguido como hace algunos años, tanto, que cuando realizó café tostado por última vez fue hace casi dos años, y fue tan bien recibida su acción, que apenas finalizó, todos sus familiares acudieron en busca de poder tomar café tostado recién hecho y poder acompañar sus alimentos. 

Recuerda cuando junto a su hermana tostaban café, y cuando una de ellas hacía no dudaba en compartir con la otra, además con una bondad sin límites repartieron un poco de este delicioso líquido con vecinos, familiares y amigos, con la única intención de que todos pudiesen disfrutar de esta agradable bebida.

Leer más: Trabajan en definir el estado de las obras inconclusas en Mocorito, Sinaloa

El café tostado también es conocido como café de talega, ya que una vez que se muele el grano tostado, se deposita en una talega, esta se pone en un recipiente y ahí mismo se pone agua hirviendo y el líquido que se obtiene es el que se consume, sin embargo, es necesario que al momento de tomarlo se ponga en la taza una cantidad mínima de café y se agregue agua caliente en mayor cantidad, porque el café de talega tiene un sabor más fuerte que el café que se encuentra en el mercado.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí