La crisis por los alimentos

0
55

¿Es real la amenaza y más allá de ella, que se convierta en una realidad una crisis alimentaria global? Expertos y analistas que conocen de fondo la problemática de la falta y encarecimiento de alimentos alrededor del mundo han coincidido que vivimos bajo una real amenaza en amplias zonas del mundo que podrían sufrir de hambrunas.

El gran factor que está desencadenando este incierto futuro es la pérdida de la capacidad de ingresos en las familias alrededor del mundo para comprar alimentos, que se combina con los incrementos de los precios y los problemas de abasto.

La Organización de las Naciones Unidas ya lo advirtió semanas atrás de que si no se toman medidas de fondo decenas de millones de personas alrededor del mundo podrían padecer hambruna en los próximos meses. 

En nuestro país, en el 2020, el Coneval informó que se contabilizaron 55.7 millones de personas en situación de pobreza, se trata de un aumento de dos puntos porcentuales entre el 2018 y 2020, con un incremento del porcentaje de la población en situación de pobreza de 41.9 a 43.9 %.

Y la línea de pobreza extrema por ingreso, o sea, la de la canasta alimentaria, en febrero de este año fue de 13.9 % en la zona rural y de 12.8 % en lo urbano, dichos incrementos fueron superiores a la inflación general anual que fue del 7.3 %.

En los hogares mexicanos hay una gran preocupación sobre la falta de comida, muchos se han quedado sin lo más elemental para los alimentos y sin dinero para poder adquirir lo más indispensable, y así, los casos por desnutrición a causa de la inseguridad alimentaria siguen creciendo y también la cifra que debe ser atendida en los centros de salud de todo el país. 

Lo urgente es redoblar esfuerzos, sociedad y autoridad, para que las cifras de pobreza alimentaria y de problemas de salud no sigan aumentando, programas, recursos, fondos y oportunidades de empleo para que las personas tengan de dónde echar mano y puedan acceder a mejores niveles de vida y puedan comer.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la guerra entre Rusia y Ucrania dejará a 19 millones de personas con hambre crónica para el próximo 2023, esto ante las reducciones de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios que producen estos dos países, la guerra entre estas dos naciones ha provocado una crisis de alimentos en todo el mundo, con incrementos en los precios en combustibles, fertilizantes, granos y productos de primera necesidad para el consumo. 

Esperemos que no solamente quede en una declaración conjunta el anuncio hecho la semana pasada en la Cumbre de las Américas celebrada en los Ángeles, California, donde varios países de Latinoamérica, incluido México y Estados Unidos, dan a conocer un aumento en la producción de alimentos y fertilizantes para hacer frente y fortalecer la seguridad alimentaria mundial.

El reto es mayúsculo, el conflicto bélico ha agudizado la crisis alimentaria en muchos países por el alza de alimentos, fertilizantes y cereales. 

El objetivo es optimizar el suministro de alimentos para poder estabilizar los precios, de igual forma los países que han acordado este plan han comprometido el apoyo de ofrecer asistencia humanitaria a los más vulnerables. 

Por lo pronto, en el aquí y en el ahora, ¿qué podemos hacer en lo inmediato?
Instituciones como los Bancos de Alimentos en todo el mundo son de gran valía en la búsqueda de seguir apoyando a la población más vulnerable, quienes podamos contribuyamos a donaciones para que atiendan a la población más vulnerable.

En Culiacán, el Banco de Alimentos ya cuenta con un proyecto de construcción de nuevas instalaciones que servirán para acopiar un número mayor de alimento que actualmente se desperdicia por falta de más amplias bodegas y cuartos refrigerados.

Creemos que muy pronto se hará realidad, solo así, instituciones, iniciativa privada y niveles de gobierno se podrá hacer frente a un flagelo que está azotando a la población mundial y a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí