Invitaciones S.A.T. sobre pagos provisionales del I.V.A.

0
59

Un gran número de contribuyentes ha estado recibiendo por correo electrónico invitaciones del S.A.T con diferencias en distintos periodos del Impuesto al Valor Agregado. En algunos casos se trata de simples errores de facturación o fallas en el sistema del S.A.T. donde pueden no proceder sus posibles diferencias de pago del I.V.A. de los contribuyentes.

A pesar de “solo ser una invitación”, sugerimos revisar a detalle y atender dichas invitaciones para, en caso de salir diferencias, pagar lo que corresponda (sin multa) o aclarar al fisco que el contribuyente sí presentó sus pagos en tiempo y forma.

No perdamos de vista cómo en todos los correos el S.A.T. agrega la siguiente leyenda:

Revisa la información y regulariza tu situación fiscal a la brevedad. Presenta las declaraciones que correspondan y paga el impuesto que resulte a cargo en cada uno de los periodos con actualizaciones y recargos, de no hacerlo, el incumplimiento puede derivar en la restricción de su Certificado de Sello Digital y, en su caso, multas por infracciones a las disposiciones fiscales e incluso la posible comisión de un delito fiscal.

Podrá observarse un riesgo importante si un contribuyente no atiende una invitación de este tipo.

Como hemos comentado en colaboraciones anteriores, es muy importante que en las empresas se tengan papeles de trabajo conciliando la contabilidad financiera, sino también contra la facturación electrónica (ingresos y recibos de complemento de pago) de los contribuyentes.

RECOMENDACIONES:

– Atender las cartas invitación del S.A.T.

– Revisar mes a mes la correcta emisión de CFDI y sus respectivos Recibos Complemento de Pago.

¿TODO BUZÓN TRIBUTARIO ES UN REQUERIMIENTO?

Existen 2 tipos de mensajes que pueden llegar a los contribuyentes por Buzón Tributario:

– Si se trata de un Mensaje, puede ser una invitación, mensaje informativo o una cancelación de una factura por algún proveedor (sujeta a autorización).

-Si se trata de un Acto de Notificación se debe dar seguimiento puntual, ya que puede tratarse de un requerimiento, crédito fiscal o inicio de revisión electrónica. Los requerimientos deben darse puntual respuesta en el mismo buzón.

PLAZOS NOTIFICACIÓN EN BUZÓN TRIBUTARIO

Son 3 días hábiles siguientes al aviso electrónico (correo), pasando al siguiente día hábil

– Ejemplo 1: Correo en miércoles. Entonces: jueves, viernes, lunes siguiente (3).

– Ejemplo 2: Correo en lunes. Entonces martes 1, miércoles 2, jueves 3.

• Notificación surte efectos al día hábil siguiente

– Ejemplo: El 3er día es jueves (o ese día se dio acuse de la notificación), hasta ese día se puede cumplir con la obligación y ser cumplimiento espontáneo (Art. 43Bis del RCFF).

• Horario de 7:30 a 18:00 horas de CDMX

En el ejemplo 1. Si un contribuyente no había cumplido con alguna obligación fiscal y la cumple a más tardar el lunes siguiente y ese día abre el buzón tributario, no sería multado ya que la notificación surte efectos el día hábil siguiente.

Abrir el correo no significa que se atienda el buzón tributario, eso es un proceso especial en la página del S.A.T. con la Firma Electrónica del contribuyente.

RECOMENDACIONES:

Es importante que todos los contribuyentes tengan activados y actualizados los datos de contacto en el Buzón Tributario, con al menos 2 correos electrónicos registrados y se dé seguimiento a toda comunicación que reciban por ese medio.

Si un contribuyente recibe un acto de notificación, se sugiere que antes de abrir el buzón, se consulte la opinión fiscal o cualquier pendiente de pago de impuestos, para dentro del plazo de notificación, buscar no ser multado por incumplimiento a notificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí