Honor a quien honor merece

Fecha:

Muy honrado y agradecido se mostró en su discurso al recibir el reconocimiento de la Convención Amsac 2022, en Puerto Vallarta, el ingeniero Guillermo Elizondo Collard. Expresó que le tiene especial cariño a la Asociación Mexicana de Semilleros porque ha estado ligado desde su constitución en 1971 y tuvo el honor de ser su presidente en el periodo 1976-1977. Explicó el desarrollo que ha tenido Semillas Ceres desde su constitución en 1984 hasta lograr su consolidación y cómo fue que decidió venderla apenas el pasado 5 de julio a la empresa suiza Syngenta, el grupo empresarial productor de químicos más grande del mundo, constituida en el año 2000 mediante la fusión de Novartis y AstraZeneca. Incluso explicó que desde el año 2018, Semillas Ceres ya había estado dando servicio de producción y beneficio a los maíces híbridos de Syngenta. Felicidades al Ing. Elizondo, orgullo sinaloense.

Por cierto, el  secretario  de  Agricultura,  Víctor  Manuel  Villalobos Arámbula, ha estado muy activo en los últimos días. En nombre de la Secretaría de Agricultura y después de la Amsac entregó galardón a dos sinaloenses ejemplares: al Dr. Jorge Valdez Carrasco, Premio Nacional de Sanidad Vegetal, y al Ing. Guillermo Elizondo Collard, reconocido por la Asociación Mexicana de Semillas por su trayectoria y aportaciones al sector semillero. Ahí, en Puerto Vallarta, el funcionario federal expresó que la semilla de calidad  es  la  mejor  vía  para  incrementar  la producción del campo sin aumentar la frontera agrícola, optimizar el recurso agua, reducir el uso de agroquímicos y enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático. Sin embargo, lo que nadie escuchó es de qué manera responderá a los agricultores del país, quienes enfrentan en su labor precisamente lo que no ha podido pasar del discurso a los hechos.

Aunque la presa Bacurato ya subió su almacenamiento hasta un 26.6 por ciento, gracias a las lluvias de las últimas semanas, la realidad es que todavía se está muy lejos de las exigencias del representante de la Financiera Nacional en Guasave, Jesús Medina, quien dijo que para poder entregar créditos sin ninguna restricción deben tener mínimo un 80 por ciento de porcentaje. Se ve muy complicado que se llegue a esa meta, sobre todo a sabiendas que este es el último mes donde llueve de forma constante, así que la puso difícil.

El precio bajo en las empacadoras y el robo hormiga mantiene con el Jesús en la boca a los fruticultores del sur del estado. Cada temporada es lo mismo, las parcelas son visitadas por desconocidos que se llevan la fruta bajo la complicidad de la noche. Esta situación mantiene en alerta al director de la Policía Municipal, Juan Carlos Nataren, quien asegura que despliega vigilancia en los huertos que están al sur de Escuinapa  para tener alejados a los ladrones. Según el jefe policial, hasta el momento no hay reportes de robos, sin embargo el problema existe.

La labor que debería cumplir el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable en Mocorito al parecer no se está cumpliendo, ya que la formación de este grupo quedó solo en un acto protocolario, según lo que ha dicho Alfonso Acedo, presidente del Comité Campesino número 13 en Mocorito. Ha hecho saber que realmente hace falta que este grupo trabaje en realidad por uno de los sectores más vulnerables: los campesinos. Sin embargo, no se ha sabido de programas o proyectos que este comité haya gestionado o hecho, e incluso el dirigente del comité campesino dice sentirse excluido de este equipo que se supone se formó para sacar adelante la agricultura en el municipio, sin distinción alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...

Liga MX: ¡Quinta derrota! El bicampeón Atlas es sorprendido por FC Juárez en el Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Sigue la 'campeonitis' del Atlas de...

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...

Televisa, uno de los invitados ‘secretos’ en la gran final de La Academia de TV Azteca

México. En el final del reality show La...