Hilda, gran estrella de Guamúchil

Fecha:

Pasarán años, décadas, y se ve difícil que alguien pueda igualar los logros obtenidos por esta distinguida alvaradense. Hilda Gaxiola Álvarez es una estrella que perdurará por siempre como la mejor.  Hace 50 años esta bella tierra la vio nacer, y desde chica el amor por el deporte fue prioridad. Sus padres criaron a Hilda en base a la disciplina y el respeto.  Su madre, doña Rosa María Álvarez Verduzco, ha sido su compañera de vida, su confidente, quien junto a don Felipe Gaxiola Salazar (finado) lograron formar a una ciudadana de bien, jamás pensando en lo que le deparaba el destino.

Su amor por el volibol inició desde la primaria, misma que cursó en la escuela General Adolfo López Mateos, en la colonia mejor conocida como “La Pala”, pero sin duda sus primeras muestras de talento las dio una vez que el ojo clínico del profesor Gustavo Torres Félix la detectó en las canchas de la secundaria Federal 1 (Salvador Alvarado).  

Fue en ese mismo año de 1984 cuando oficialmente Hilda se inclinaba formalmente por el volibol, donde empezó a brillar con luz propia. Años más tarde cursó el CBTis 45, pero el volibol de sala ya le quitaba el sueño. Los entrenamientos y su entrega en cada jugada eran parte de su jornada diaria. 

SU DESTINO CON EL VOLIBOL. Gracias a su nivel y talento las primeras invitaciones a ser parte de selectivos se hicieron presentes. En breve demostró de lo que estaba hecha, por eso rápidamente fue invitada mucho a los eventos nacionales, de ahí a certámenes internacionales, para luego saltar a la gloria, al asistir a eventos mundiales, de los cuales, sin duda, uno de los más grandes para todo deportista son unos Juegos Olímpicos, y que en dos ocasiones la guamuchilense los vivió en carne propia, tal es el caso de Sídney, Australia, en agosto de 2000, y Atenas, Grecia, cuatro años después. Hilda Gaxiola Álvarez fue parte de importantes campeonatos mundiales, como el realizado en Klagenfurt, Austria en agosto de 2001; en Río de Janeiro, Brasil en octubre de 2003; Berlín, Alemania en junio de 2005. Los Juegos Panamericanos también fueron parte de su vida deportiva, como por ejemplo al que asistió en Santo, Domingo, República Dominicana en agosto de 2003. Por parte de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de  Sinaloa, fue elegida para participar en una Universiada Mundial celebrada en Fukuoka, Japón en agosto de 1995, mientras que par de años más tarde viajó al mismo certamen pero este celebrado en Sicilia, Italia.

Otros certámenes que han marcado a esta  destacada deportista son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de ellos celebrado en Guadalajara, Jalisco en noviembre de 2000; en Ponce, Puerto Rico en 1993; en Maracaibo, Venezuela en 1998 y en San Salvador, El Salvador en el 2002. Los Juegos Panamericanos celebrados en el 2015 en Toronto, Canadá aún se encuentran vigentes en su memoria. Por último, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en el 2014 y los de Barranquilla, Colombia del 2018 sin duda han marcado su vida deportiva.

Como entrenadora también ha dejado huella, al ser partícipe de la Universiada Mundial celebrada en Kazán, Rusia en el mes de julio de 2013. Ha sido una larga y exitosa carrera de Hilda Gaxiola, quien le estará agradecida a Dios y al volibol por todo lo logrado. Su familia y amigos han sido pieza fundamental en su carrera.  

Es una Inmortal del Salón de la Fama de Culiacán y su nombre lleva el Gimnasio Municipal de la ciudad de Guamúchil. Un diamante en el deporte, eso es lo que es nuestra querida y admirada Hilda Gaxiola Álvarez, a quien desde esta trinchera le reconocemos su brillante carrera y la exhortamos a que siga poniendo muy en alto el nombre de su tierra y su gente que siempre la recuerda con cariño. ¡¡Viva Hilda Gaxiola y Viva Guamúchil!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...

Liga MX: ¡Quinta derrota! El bicampeón Atlas es sorprendido por FC Juárez en el Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Sigue la 'campeonitis' del Atlas de...

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...

Televisa, uno de los invitados ‘secretos’ en la gran final de La Academia de TV Azteca

México. En el final del reality show La...