En México, 43 mil 823 empleadas domésticas ganaron 230 pesos diarios durante marzo: IMSS

0
79

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 43 mil 823 personas fueron afiliadas en marzo como empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, con un salario promedio 230.5 pesos diarios, sin embargo, aún hay miles más que faltan unirse al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar, por ello hoy te explicamos que debe hacer tu patrón para asegurarte. 

Hoy, en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y a dos años de implementarse la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, el instituto señala que se han logrado buenos resultados en México

“Durante marzo de 2022 se tiene una incorporación de 43 mil 823 personas afiliadas al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos. El 66 por ciento de las personas afiliadas son mujeres y el 34 por ciento son hombres, y el 56 por ciento se ubica en un rango de edad entre 51 y 70 años”, detalló el IMSS.  

Lee más: Loret prevé que Colosio hijo enfrente al candidato de AMLO en 2024

Además, de las 43 mil 823 personas trabajadoras del hogar que han sido aseguradas se han desprendido otros beneficiarios: 33 mil 288 hijos (as), 12 mil 369 cónyuges, concubina o concubinario y 7 mil 788 madre o padre, dando como resultado a más de 115 mil personas beneficiadas

Desde el 2019 que inició el programa Programa de Personas Trabajadoras del Hogar a la fecha 6 mil 300 empleados domésticos ya están pensionados, reveló el IMSS. 

¿Qué hacer para unirte al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar? 

El IMSS ha señalado que “continúa abierta la invitación a patrones o a las mismas trabajadoras y trabajadores del hogar para incorporarse” al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar. 

Si tú eres alguien que trabaja en el hogar y tu patrón aún no te ha afiliado al IMSS, es importante que conozcas el proceso a seguir y se lo hagas saber para que te afilie. A continuación, te explicamos todo lo que necesitarás: 

Documentos que el patrón debe presentar ante el IMSS para dar de alta a un empleado doméstico:  

– CURP (Clave Única de Registro de Población) 

– NSS (número de seguridad social): En caso de que no se cuente con él, es posible solicitarlo en la Subdelegación del IMSS que corresponda de acuerdo a su domicilio y también en línea, en el sitio www.imss.gob.mx/imssdigital. 

– Domicilio 

– Salario base de cotización 

– Días laborados de la persona trabajadora del hogar 

– Más los documentos del empleado: CURP, correo electrónico, teléfono y domicilio del patrón 

Para afiliar a los empleados domésticos no es necesario acudir hasta las instalaciones del IMSS, ya que todo el proceso también se puede hacer desde una computadora o teléfono inteligente. Tan solo basta con ingresar al sitio web de IMSS www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar y tener a la mano una identificación oficial: (INE o pasaporte), acta de nacimiento y CURP y seguir cada paso que ahí mismo se te da. 

Si deseas recibir mayor orientación sobre como incorporar a alguien al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar también pueden llamar número telefónico del IMSS: 800 623 23 23. 

Hoy 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. (Captura)

Beneficios que tiene un trabajador doméstico afiliado al IMSS 

Una vez que tu patrón te ha asegurado, como derechohabiente del IMSS tanto tú, como familiares directos que des de alta, podrán gozar de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.  

Lee más: UdeG denunció que Gobierno de Jalisco alteró cifras sobre desaparecidos

También podrán acceder a atención médica en los tres niveles de atención, dotación de medicamentos, hospitalización, pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo, además de generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento. 

Clima en México hoy 30 de marzo del 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí