Debido a que en Salvador Alvarado se han presentado una gran cantidad de casos de abandono y maltrato animal, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado habilitará un albergue, donde se va a atender a los animalitos sin hogar. En este lugar podrán descansar hasta 100 animales en situación de calle, en donde además de tener un techo y dónde dormir con seguridad, se les brindará alimento y atención médica, mientras se buscará a una familia responsable para darlos en adopción.
El proyecto
La coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que el edificio que fungirá como refugio se ubica en la carretera Guamúchil-Angostura, enfrente de la curva del canalero.
Asimismo, detalló que este lugar cuenta con 16 habitaciones, en las que se pretende dar alojamiento al mayor número de animales posible que lo requieran, para darle la mejor atención a cada uno de ellos.
Cruz Huitrón comentó que el refugio contará con una unidad móvil para atender los reportes que se generen y recoger a los animales callejeros, con ello llegar hasta donde sea necesario y evitar que los animalitos sigan sufriendo en las calles.
De igual manera, agregó que el albergue contará con un veterinario para atender a las mascotas que lo necesiten de manera inmediata.
Preparación
Por otro lado, la funcionaria municipal manifestó que este lugar aún no está listo para operar porque para esto se requiere realizar arduas tareas de limpieza tanto como de reparación en la infraestructura, como ejemplo mencionó que es necesario poner nuevas puertas y ventanas, así como darle mantenimiento al interior del lugar, y también en la parte exterior, no obstante, destacó que posiblemente pueda estar listo dentro de un mes, porque recientemente iniciaron con una primera etapa de mantenimiento, donde con el apoyo de una gran cantidad de personas realizaron una limpieza.
Apoyo
Rosalinda Cruz externó que el alcalde Armando Camacho Aguilar está preocupado por disminuir el problema de maltrato y abandono animal del municipio y por eso dará apoyo en las necesidades de este importante sitio, sin embargo, exhortó a la población a ser parte de la solución con la adopción responsable de estos animalitos.
También los invitó a estar dispuestos a llevar a cabo una adopción responsable cuando les sea posible, para darles mejor calidad de vida a los animalitos.
Cabe destacar que la coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología señaló que encontrar un albergue para los animales era un compromiso que Armando Camacho tenía con la sociedad, ya que durante su campaña se comprometió a brindar dicho beneficio a los animales sin hogar.
Te recomendamos leer:
El municipio carecía de un espacio apto
A pesar que en Salvador Alvarado se han presentado una gran cantidad de casos de animales en abandono, no existía un lugar dónde albergar a los animales de la calle, y finalmente se dio a conocer la noticia de que el municipio cuenta con un predio que funcionará como un hogar para los animalitos de la calle.