En dragado y vigilancia trabajan pescadores de El Rosario, Sinaloa, durante veda de camarón 

0
53

El Rosario, Sinaloa.- En busca de una mejor temporada de capturas de camarón las diferentes federaciones de cooperativas de pescadores realizan trabajos de dragados, rehabilitación  de estructuras y acciones de vigilancia para inhibir la pesca furtiva en los sistemas lagunares de este municipio sureño de Sinaloa. 

Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la federación de cooperativas pesqueras Guerreros del Sur  de Sinaloa informó que han mantenido un buen acercamiento con los gobiernos locales de Mazatlán y el Gobierno del Estado, de quienes han recibido apoyo para realizar acciones que permitan obtener una mejor zafra de camarón este 2022

“Recibimos apoyos del Estado para dar mantenimiento a las bocas que alimentan de agua y de recursos marinos a los sistemas lagunares. También se nos ha apoyado económicamente para realizar labores de inspección y vigilancia y ahí es donde estamos trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno, tratando de hacer el mejor trabajo para que no saquen tanto camarón en tiempos de veda”, explicó el líder pesquero de El Rosario.

Resaltó que en la zona que corresponde a su federación el furtivismo se mantiene controlado, ya que se ha recibido mucho apoyo departe del gobierno de Mazatlán, quienes los han apoyado con elementos de Seguridad Pública, quienes se han coordinado con oficiales federales de Conapesca y con cooperativistas han implementado operativos de vigilancia en los sitios lagunares que ha dado buenos resultados.

“Queremos darle las gracias al presidente municipal de Mazatlán por esa gran ayuda que nos ha dado asignando elementos de Seguridad Pública y coordinados con oficiales federales de Conapesca y los propios cooperativistas hemos implementado una buena vigilancia, podemos informar que estamos haciendo un buen equipo”, especificó.

Dijo que durante este tiempo de veda el sector pesquero ha trabajado principalmente en gestionara para que se abran las bocas en tiempo y forma para que entren las larvas, los organismos marinos y den sustentabilidad a la flora y fauna.

Aunado con hacer una inspección y vigilancia muy buena para que no saquen el producto y en la rehabilitación de las estructuras que es muy importante, ya que el camarón toma una edad adulta y quiere emigrar al mar a donde haya más condiciones.

“Se están dando todos los trabajos para que haya una buena temporada, ya que los últimos años han sido muy críticos”, expresó el líder pesquero.

Añadió que se espera que las capturas de camarón en los esteros del sur de Sinaloa den inicio en el mes de septiembre como el año pasado.        

Te recomendamos leer:

Las temporadas pasadas han estado críticas, en 2021 con el paso del huracán Nora, trajo mucha agua, se salió de control y mucho camarón se salió al altamar.

Urgen luz verde a planta de fertilizantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí