Empleos y economía. Lo que no ve Javier Gaxiola Coppel

Fecha:

Dos noticias llaman la atención en estos días. Que los jóvenes sinaloenses rechazan empleos de baja remuneración y que un grupo de empresarios construirá albergues para importar personas de otros estados que acepten ocupaciones precarias.

En redes sociales se culpa por un lado a las universidades, y por otro, se levantan airadas quejas contra los patrones acusándolos por parejo de insolidarios.

Hay algo de razón en cada comentario, pero como sociedad no hay un grupo que sea culpable de esta situación. Es un problema de Estado, que el actual régimen rochista-obradorista atiende con medidas anacrónicas y reparto de dinero en efectivo, que para los jóvenes semejan limosnas ostentosas con propósitos políticos, que no les permite labrar su propio futuro con sus capacidades.

Los salarios en México son extremadamente bajos. Las familias sobrellevan su manutención porque varios de sus miembros aportan. Además, las ayudas de la 4T a adultos mayores son benéficas, pero al repartirse incluso a los pudientes, se desperdician miles de millones de pesos que debieran ser inversión productiva.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, el mercado nacional de profesionistas es pobre, aunque hay diferencias por especialidad. Antes de la pandemia, en 2020, el salario promedio de un profesionista era 12,542 pesos al mes, estando Sinaloa por debajo con 11,900, en lugar 19. https://bit.ly/2CeyNUs

Los estados del sur son los peor pagados, con excepción de Yucatán y Quintana Roo. Y los profesionales mejor remunerados son de CdMx, Bajas Californias, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, SLP, Sonora, Coahuila, por tener un mejor aparato productivo.

Existe correlación entre el PIB per cápita con el nivel de salarios, porque los que tienen mayor productividad son de nuevo, según INEGI, CdMx, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Querétaro. Sinaloa ocupa el lugar 17 en PIB per cápita, por debajo del promedio nacional, lo cual resulta de su economía subdesarrollada. https://bit.ly/3w6byb5.

Sin mayor productividad regional, no habrá mejoría salarial. Es algo que no quieren ver el Secretario Javier Gaxiola Coppel y el Gobernador.

Más que becas y pequeñas obras de infraestructura deben poner nuestra economía a tono con los nuevos mercados de bienes y servicios de alto valor agregado que requieren una base tecnológica y capital humano de altísima calidad.

Las instituciones de educación superior también se retraen, atenidas a que, con sistemas de producción obsoletos, no habrá buen mercado para sus egresados. Se cruzan de brazos, pero tienen la responsabilidad de renovarse radicalmente ante el nuevo mundo post COVID y multipolar.

La oferta educativa en México es mayormente tradicional, y quienes menos ganan egresan de ese tipo de licenciaturas, como abogados, administradores, contadores y psicólogos, que abarrotan las aulas de las universidades. Les va mejor a los de ingenierías, arquitectura, química, medicina especializada y finanzas. Los de ciencias sociales que logran buenos sueldos, que son pocos, son graduados de escuelas de gran prestigio en el campo de la economía, sociología y la política, pero con gobiernos que desprecian la calidad, no será por mucho tiempo.

Se demoran en emprender reformar integrales, la UAS, UAdeO, UPES, UTE, UPEMYS, UAIM, normales y otros centros federales, en lo académico, administrativo, docente, tecnológico y de vinculación. ¿A qué se deberá?

La Cámara de Diputados inició las actividades para adecuar la ley estatal de educación a las reformas nacionales recientes. Lo hace con desgano y simulación, cubriendo el expediente con iniciativas mediocres y consultas de esas de que participe quien quiera (que al cabo no les vamos a hacer caso).

Nunca habíamos tenido tantos legisladores, asesores y funcionarios de extracción universitaria locales. Causa tristeza que no se refleje en un mejor proyecto educativo. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Sinaloa tiene un gran capital humano en nuestros egresados universitarios. Estamos en deuda con ellos. Un mejor Sinaloa es posible, esperemos que sea en este sexenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...

Liga MX: ¡Quinta derrota! El bicampeón Atlas es sorprendido por FC Juárez en el Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Sigue la 'campeonitis' del Atlas de...

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...

Televisa, uno de los invitados ‘secretos’ en la gran final de La Academia de TV Azteca

México. En el final del reality show La...