El 1 de julio se levantará la veda de jaiba en bahía Santa María en Sinaloa

0
56

Angostura, Sinaloa.- El próximo 1 de julio el sector pesquero ya podrá salir en busca del sustento familiar en la bahía Santa María, ya que se levantará la veda de la jaiba macho, mientras que el 10 de julio se liberará la jaiba hembra, por lo que los pescadores se encuentran a la expectativa de iniciar una buena temporada, que venga a mitigar ciertas carencias económicas, según lo dijo el presidente de la Federación de Productores de Pesca, Acuicultura y Servicios de Turismo de la Ribera de Sinaloa, Luis Ángel Montoya Montoya. 

Tras dos meses de veda, finalmente se abrirá la temporada de captura de jaiba en el litoral pesquero de Angostura

Ante ello, el líder pesquero manifestó que aunque ya se confirmó formalmente la fecha, algunos hombres del mar esperarán de manera tentativa hasta el 8 de julio, ya que es el día en que comienza la marea buena.

Al respecto, indicó que salir a buscar solamente el jaibón el 1 de julio no es rentable para ellos, por lo que irán también por la jaiba hembra. 

“Nos reuniremos a finales de este mes para definir la fecha de manera interna”, expresó. 
Montoya Montoya confirmó que se estima recaudar  al menos 50 toneladas de jaiba durante el primer día entre los tres campos pesqueros de Angostura, que son Costa Azul, Playa Colorada y La Reforma, esto comparado con los levantamientos de  años anteriores.

“Normalmente tenemos arranques muy buenos, pero nunca es igual”, comentó. Serán alrededor de 500 embarcaciones las que saldrán tentativamente el próximo 8 de julio a buscar el alimento familiar.

“En cada embarcación van de dos a tres personas,” mencionó el presidente de la Federación de Productores de Pesca, Acuicultura y Servicios de Turismo de la Ribera de Sinaloa.

No obstante, destacó que son muchos trabajadores que laboran en las cooperativas en los diferentes procesos pertinentes.  

Te recomendamos leer:

Además de ello, les favorecerá también el levantamiento de la veda de liseta, que se dará el 1 de julio de manera simultánea.

Urgen luz verde a planta de fertilizantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí