Edomex, ¿Delfina contra Del Moral?

Fecha:

Estaba muy cantado que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez ganaría la encuesta interna de Morena para ser la candidata a la gubernatura del Estado de México el próximo año.

La ventaja de Delfina Gómez fue arrasadora, la encuestadora Mendoza, Blanco y Asociados le dio 37.1 por ciento de las preferencias, seguida muy abajo por Fernando Vilchis con 11.9 por ciento; Higinio Martínez con 9.6 por ciento; y Horacio Duarte con 7.3 por ciento.

La segunda encuesta que se tomó en cuenta fue Covarrubias, que colocó en primer lugar a Delfina Gómez con un contundente 37.2 por ciento; seguido por Fernando Vilchis con 9.5 por ciento; Higinio Martínez con 8.7 por ciento; y Horacio Duarte con 7.6 por ciento. Muy parecidas las dos mediciones.

El día de ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado anunció el resultado y nombramiento de Delfina Gómez como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Edomex. También aprovecharon para llamar a la unidad.

Hay que decir que todas las encuestas le dan ventaja a Morena para ganar la gubernatura del Estado de México, por ejemplo, Consulta Mitofsky, los coloca con 33.7 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el PRI con 15.8 por ciento, el PAN con 15.6 por ciento; y Movimiento Ciudadano con 5.6 por ciento y el resto no es significativo. El único factor que juega serán los indecisos que representan el 21.3 por ciento.

En los careos con candidatas, Mitofsky le da a Delfina Gómez un 27 por ciento de las preferencias; y su más cercana competidora es la priista Alejandra del Moral un 9.2 por ciento; otras aspirantes del PRI como Ana Lilia Herrera registra apenas un 5 por ciento; y Carolina Monroy 1.4 por ciento.

Por su parte, la encuesta de El Financiero hace una medición por alianzas, la que encabezaría Morena tiene un 48 por ciento de las preferencias electorales, contra un 39 por ciento de la unión del PRI, PAN y PRD. En números, pareciera que está definida la elección de Edomex, pero todavía falta bastante tiempo.

Recordemos que Delfina Gómez estuvo a punto de llevarse el triunfo en la pasada elección contra el actual gobernador Alfredo del Mazo que logró ganar con 169 mil votos, lo que ocasionó que se fueran a tribunales por la estrechísima diferencia. El panorama era otro, el gobierno federal era priista, ahora es de Morena.

Alianza. En el PRI nos atreveríamos a adelantar que todos los caminos llevan a que la diputada local y exalcaldesa de Cuautitlán Izcali, Alejandra del Moral será la candidata de la alianza Va por México, nos han dicho que no descartemos a Ana Lilia Herrera, pero lo que parece una realidad es que será mujer la abanderada del tricolor.

Veremos cómo juega sus cartas Acción Nacional, porque podrían exigir tener un candidato en una de las dos elecciones a gobernador del próximo año, que serán en Coahuila y Edomex, que hasta donde sabemos llevarán hombre y mujer respectivamente, por el tema de paridad de género.

Agenda. El día de hoy a las 9:00 horas tendrá rueda de prensa la aspirante a la secretaría general del SNTISSSTE de la sección XXX, Graciela Robledo Soto que representa la planilla roja. Estará muy interesante el posicionamiento y presentación porque es enfermera y conoce bien las necesidades, así que muy pendientes.

Memoria Política. “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”: Voltaire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Birmex firma acuerdo estratégico con farmacéutica Cipla de la India

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,...