Los seguidores en Ahome del excanciller Marcelo Ebrard van a seguir replegados hasta en tanto la dirigencia de Morena dé respuesta a la impugnación que hizo este por las irregularidades que se presentaron en el proceso para sacar el ganador en las encuestas para que sea el candidato presidencial. Y es que contra lo que muchos esperaban, de que si se quedaba aceptando el resultado o rompía, Ebrard todavía dejó abierta la posibilidad de quedarse si se repone el proceso. Y si no pues se va de Morena, como lo advirtió. Muchos aseguran que de una vez vaya haciendo maletas porque le van a dar para atrás. Nadie apuesta a favor de él de que van a ceder a lo que pide.
Por eso algunos que están con él ya se ven en el movimiento político nacional que anunció Ebrard. No tienen mayores detalles, pero por ejemplo dicen que el expresidente del Partido Acción Nacional en Ahome Ariel Aguilar está puesto. Sin embargo, para el 18 de septiembre va a quedar más claro el panorama el rumbo del ebrardismo. Y es que no hay claridad si una vez que rompa con Morena se va o no con el Frente Amplio por México. Esto al final y al cabo es el chiste porque si es un movimiento que no va a tomar partido en las próximas elecciones y va a ser irrelevante.
Dicen que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ya tiene el plan de buscar que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se reúna con los alcaldes del partido en el país. Esto desde su posición de presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Locales de México. De hecho, Sheinbaum estuvo en el acto de su encumbramiento en esa organización, ya que Vargas Landeros era vicepresidente. Algunos observan que eso no debe tardar para mandar el mensaje de que la nomenclatura morenista está unida con la virtual candidata presidencial. No se le va una al alcalde ahomense para estar en las grandes ligas.
El que ya trae la cachucha guinda, el color de Morena, es el regidor Carlos Roberto Valle Saracho. Y dicen unos que no solo la cachucha sino también la camiseta. Sin embargo, la única que se puso en el acto de apoyo a la virtual candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum es la cachucha. No le sorprendió a algunos verlo en la plazuela 27 de Septiembre ya abiertamente con el morenismo. Ya se empezó a meter para mínimo repetir como regidor. Es muy probable que lo logre. Así se le metió a Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, ahora al gobernador Rubén Rocha Moya.
El que le metió turbo al activismo político y social es el presidente del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo. Cuando no se le ve en El Carrizo, se le ve en Higuera de Zaragoza o en alguna colonia de la ciudad visitando a líderes del partido y organizado jornadas de salud. Dicen que Gerardo tiene el consenso de las corrientes internas para quedar firme en la presidencia. De hecho, Ahome, Culiacán y Mazatlán son los únicos municipios que faltan para la elección de las nuevas dirigencias. Los demás ya fueron renovados o ratificados.