Dosis de refuerzo en México, ¿qué pasa con el certificado Covid-19?

0
71

México.- La dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 no modifican en sí la estructura del Certificado de Vacunación Covid-19 ni lo hacen perder validez. Lo anterior,  de acuerdo con Daniel Ibrahim López Armenta, coordinador regional de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa.

El funcionario respondió además, en entrevista para Debate, qué pasa entonces con la comprobación de las también llamadas terceras dosis.

Proceso

En Sinaloa y gran parte del país, las dosis de refuerzo se están aplicando a personas que cumplieron 4 meses desde su última dosis a partir de los 30 años. Hasta ahora, Daniel Ibrahim López Armenta informó que la primera dosis de refuerzo, o tercera dosis, no aparece en plataforma.

Lo que se está expidiendo es el comprobante del expediente de vacunación sellado por la Secretaría del Bienestar Federal. El mismo con el que llega el ciudadano a vacunarse. “Es un comprobante oficial”, aseguró.

Leer más: Los recuperados de Covid-19 tienen más riesgos de salud mental

Por tal motivo, aclaró que si alguien lo requiere, el certificado de vacunación se puede seguir solicitando de la misma manera y aparecerán las dos dosis primeras con la información correspondiente.

“Los primeros talones del expediente, en su primera aplicación y segunda aplicación, ese talón con el que se quedaba la persona, no estaba sellado, sino que se registraba y le expedían su certificado de vacunación”, comentó.

Usos del certificado

El certificado de vacunación se expidió en México a partir del 2021, principalmente para temas migratorios y acceso a otros países. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha advertido que el certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo, por ejemplo.

La Secretaría de Salud considera que es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra covid-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, ya que sería contrapuesto a las leyes mexicanas.

Hasta ahora, algunas mesas de salud en estados como Jalisco mantienen vigente la solicitud del Certificado Covid-19 para el ingreso a eventos deportivos, restaurantes, bares, etc. En Mazatlán, Sinaloa, desde la aplicación de las segundas dosis, este documento se dejó de pedir también para establecimientos.  

El certificado de vacunación  puede descargarse en: cvcovid.salud.gob.mx. Solo se requiere tener a la mano la CURP. Contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del gobierno de México.

Para entender…

¿Qué pasa si el certificado tiene errores?

Para este proceso, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, se tiene que solicitar la corrección aquí, se desplegará un formato en el que se deberán cargar los datos requeridos y adjuntar una copia del comprobante de vacunación en formato PDF, JPG o PNG.

Leer más: Argentina. Usan WhatssApp para detectar Covid-19 a través de audios de tos

 El “comprobante de vacunación” que se entrega al momento de aplicar las vacunas es el documento que comprueba qué tipo de vacuna se aplicó, las dosis y lote, es el que alimenta el certificado; sin ese, no se puede realizar el certificado. La autoridad reconoce que este proceso puede demorar.

Asesinatos de periodistas en Tijuana en un contexto delictivo y político complejo

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí