Convoca comunidad CIDE a mitin y bloqueo en la México-Toluca por reforma de Conacyt al estatuto

0
101

Con la intención de frenar el cambio al Estatuto General propuesto por María Elena Álvarez-Buylla, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó al cierre de la carretera México-Toluca en la CDMX.

A través de redes sociales, la comunidad estudiantil del centro educativo convocó al mitin frente a las instalaciones ubicadas en el 3655 de la carretera México-Toluca, en Santa Fe, Álvaro Obregón, para este lunes a las 8:30 horas.

En tanto que han referido que bloquearán el paso sobre la vía en caso de que la Asamblea General de Asociados del CIDE permita que Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modifique el estatuto para “legalizar” la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.

Además, este viernes indicaron que una comisión de alumnos visitó las instalaciones de los siete organismos de la asamblea para entregar misivas en las que les solicitan votar contra las reformas que propone Álvarez-Buylla, este lunes a las 9:00 horas durante la Primera Sesión Extraordinaria de 2022 a la que citó el Conacyt.

Mientras que la de este lunes será la segunda fecha para la reunión, luego de que los socios del CIDE fueron convocados a reunión el pasado viernes 14 de enero, cancelándola a la mera hora por no haber recibido con tiempo suficiente para su estudio la carpeta con los cambios que propone el Conacyt.

En tanto que la Asamblea General de Asociados está compuesta por las secretarías de Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Banco de México (Banxico), Fondo de Cultura Económica (FCE), y El Colegio de México (Colmex).

Sobre las modificaciones

Entre las modificaciones que plantea María Elena Álvarez-Buylla están que el titular del CIDE sea elegido únicamente por la dirección del Conacyt, y que el Consejo Directivo únicamente tome conocimiento de ésta, en vez de oficializarla como hasta ahora, según una terna seleccionada por el organismo del que se elige al prospecto más adecuado.

Además, daría a Romero Tellaeche el poder absoluto para despedir a académicos y alumnos sin justificación y sin tener que consultarlo con ninguno de los consejos que conforman el CIDE, a lo que se sumaría la facultad de crear o cancelar cualquier programa docente y unidad académica y de apoyo, sobre lo que el Consejo Académico solo podría “opinar”.

Leer más: Sheinbaum niega tintes políticos en cobro de agua con 35% adicional en algunas colonias

A la vez que lo que más ha causado controversia es la parte en la que se cambiaría el perfil requerido para el Secretario Académico del CIDE, para pasar de la obligación de contar con 2 años como miembro activo del personal académico de dicho centro, a haber sido miembro activo del personal académico por tres años en alguna institución de enseñanza o investigación superior con amplio conocimiento. Ello, para dejar a Jordy Micheli, impuesto por Romero Tellaeche en el puesto, pese a llevar varios años fuera del CIDE, y que Álvarez-Buylla aseguró que solo sería eventual para la transición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí