Con 7 millones arrancarán los módulos de riego el plan de rescate de agua en Sinaloa

0
81

Sinaloa.- Haciendo uso de 7 millones de pesos que se asignaron por parte del Congreso del Estado, se implementará un plan emergente de rescate de agua por parte de los módulos de riego ante la falta de volumen de agua, dio a conocer Emilio Gonzales, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes).

Expuso que, ya se cuenta con serias complicaciones en algunos módulos de riego para poder sacar el ciclo agrícola otoño-invierno, situación por la que se está buscando reasignar los recursos que fueron asignados por el legislativo para rescate de agua, esto aplicando estrategias en las zonas con mayores conflictos por falta de agua para la agricultura

“En algunos módulos de riego está en chino prácticamente, ósea están muy justos para sacar los volúmenes de superficie que se tenía sembrada, obvio que hay que buscar otros esquemas y ahí tenemos todavía que mover un recurso que se asignó para los rescates desde el congreso, 7 millones de pesos que tienen que enfocarse para su aplicación”, expuso.

Leer más: Urge establecer precios de cobertura de maíz en Sinaloa

De esta manera pidió comprensión a los productores en cuanto a las limitantes en la autorización de volúmenes de agua para riego por parte de los módulos, esto pues no se cuenta con recurso hídrico disponible.

Recordó que fue desde iniciada la temporada agrícola que las presas arrancaron el plan de riego con números rojos, sobre todo en 8 módulos que se abastecen de la presa López Mateos, misma que fue la que menos captó agua durante la temporada de lluvias. 

“Números rojos están desde que empezaron, más el distrito 010 que prácticamente depende de la presa López Mateos que fue la que menos captó agua, con alrededor de 350 metros cúbicos menos que el año pasado, que además fue un año atípico, por lo que se realizó un plan de siembra desde Culiacancito a San Rafael que son los 8 módulos que reciben agua”, reiteró.

Entrevista Manuel Mazzanti con Kristine Ramos

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí