Productores del campo del sur de Sinaloa serán capacitados en el manejo y cuidado en el uso del agua. Se busca que consigan créditos para acceder a la tecnificación y en apoyo a la sustentabilidad.
Buscarán créditos
El consejero de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa (Caades), representante de la Asociación de Agricultores Río Presidio, dijo que Octavio Loaiza Torres informó que se ofrecerá capacitación dentro del distrito de riego para que el productor sea más eficiente en el uso del agua, porque es muy importante cuidarla para que Mazatlán tenga disponible para su crecimiento y desarrollo.
Explicó que también la capacitación dentro de la Fundación Produce es para que los productores tengan alternancia en el cultivo de las tierras.
Dentro del distrito de riego son alrededor de 3 mil 100 productores en tres municipios: Mazatlán, Rosario y Concordia.
Explicó que se están buscando créditos para la tecnificación a través de FIRA (Fondos Instituidos en Relación con la Agricultura) y fondos internacionales para apoyar la sustentabilidad y dar créditos muy accesibles para el sector productivo.
“Estamos tocando la puerta y el tema es socializarlo con Gobierno del Estado, con el presidente, los diputados, para que ellos puedan abrir la ventana y nos puedan acceder a los apoyos que pudiera haber para el sector agrícola, en este caso la tecnificación”, expresó.
El director general de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce, informó que en el sur se ha trabajado con los cultivos, principalmente mango, y muchos años atrás con cultivos alternativos para la zona sur, como jamaica, piña, plátano, berris, entre otros cultivos no tradicionales que ya se tienen los paquetes tecnológicos de ellos en el sur del estado.
Con la apertura del nuevo distrito de riego es importante validar fechas de siembra y manejo agronómicos de un abanico de cultivos de granos, entre ellos frijol, maíz, sorgo, cultivos que puedan ser establecidos en esta zona con base en el tipo de suelo y clima que tienen, entre ellos las variedades más adecuadas para esta zona.