AMLO ‘se saca la daga’ con reforma en materia de litio

0
57

Victoria pírrica, se antoja la aprobación de la reforma a la Ley Minera para que el Estado controle el litio. Las 183 abstenciones (solo 24 votaron en contra) fueron, al parecer, graciosa concesión de la alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de asestarle el peor golpe político del sexenio al sepultar la reforma eléctrica el domingo con 223 votos en contra.
En los hechos, el tema del litio no parece tener, en México, la importancia que pretende darle la propaganda oficial, como una estrategia para sacarse la daga clavada con la estrepitosa derrota de hace tres días en la Cámara de Diputados.

La sección Tercer Piso de EL DEBATE de ayer fue dedicada al asunto del litio, comenzando por qué es, para qué sirve, su futuro y demanda. Recomendamos su lectura, en aras del conocimiento real del tema.
Queda claro, en esta investigación, que el país tiene ubicadas 37 localidades con litio, para cuya búsqueda el gobierno invierte, entre al año pasado y el actual, 55.2 millones de pesos. Un presupuesto insuficiente, según Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México.
En fin, una cosa es tener litio, otra saberlo explotar y una más contar con los recursos suficientes para hacerlo.
Por lo pronto, para partir de lo básico, México no figura entre los países con grandes yacimientos de litio. El mineral se localiza, principalmente, en Australia y en el llamado “triángulo del litio” que conforman Chile, Argentina y Bolivia.

SINALOA VERDE. Oportuna y más necesaria que nunca, resulta la acción de gobierno que tuvo lugar ayer: la reinstalación del Consejo Estatal Forestal.
El gobernador Rocha encabezó la ceremonia junto con el director de la Comisión Nacional Forestal, Luis Meneses Murillo. El propósito: proteger nuestros bosques, aprovechar los ecosistemas del estado y sus recursos naturales.
El Consejo Estatal Forestal es una entidad interdisciplinaria en la que participan Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Confor, Sedena e instituciones de investigación y educación superior. Arranca con un presupuesto de cuatro millones de pesos.
En su intervención, el gobernador Rocha enfatizó la necesidad de cuidar nuestros bosques, lo cual consideró fundamental a propósito de las sequías recurrentes que azotan al estado; la de este año, comentó, ya está causando estragos, dado que se registran bajos almacenamientos de agua en las presas, mientras que, para el consumo humano, ya se empezó a proveer agua en pipas a comunidades rurales.

GVL, CON PRODUCTORES. Equipos de trabajo (uno por sindicatura) a ganaderos de Ahome, consistentes en bombas de aspersión para baños garrapaticidas, junto con el líquido y el apoyo de un asesor técnico, entregó ayer el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.
Los ganaderos recibieron los apoyos en el salón de cabildos, bajo el objetivo del mejoramiento zoosanitario vía la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus Spp.
El alcalde Vargas Landeros ratificó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se continuará apoyando tanto a los ganaderos, como a los pescadores y demás productores del municipio.
“Es de gran trascendencia este apoyo, porque se da un paso adelante y se amplía el radio de acción, ya que antes solo se realizaba la campaña en tres sindicaturas y ahora se hará en todo el municipio. El gobierno de Ahome seguirá apoyando y  trabajando en unidad con ustedes”, afirmó. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí