Bagdad, Irak.- El asesinato brutal de Tiba al-Ali, una joven iraquí de 22 años, ha conmocionado a la sociedad y ha generado una oleada de indignación. La joven youtuber, fue asesinada por su propio padre debido a una “disputa familiar“.
Este triste suceso es un recordatorio de la frecuencia de los feminicidios cometidos por parientes en Irak.
Según Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior, la policía intentó mediar una solución entre la joven y su entorno para resolver la disputa familiar. Sin embargo, el padre de Tiba al-Ali la asesinó de forma violenta en la noche del 31 de enero en la provincia de Diwaniya.
En grabaciones de sus conversaciones compartidas en las redes sociales, se puede escuchar que el padre de la joven estaba enojado porque ella vivía sola en Turquía.
Tiba al-Ali acusó a su hermano de acosarla sexualmente, lo que intensificó la disputa familiar. La policía intervino, pero desafortunadamente no pudo evitar el triste final.
La familia de Tiba al-Ali viajó a Turquía en 2017, pero cuando llegó el momento de regresar a Irak, ella se negó. Desde entonces, vivía lejos de su país. Durante su visita a Irak, sufrió una muerte violenta a manos de su padre.
En su cuenta de YouTube, la joven compartía videos de su vida, en los que aparecía a menudo su prometido. Este trágico suceso ha generado una oleada de indignación y grupos de activistas han convocado manifestaciones frente a un tribunal en Bagdad.
Te recomendamos leer:
La exdiputada kurda Ala Talabani expresó su tristeza y frustración en Twitter: “Las mujeres de nuestras sociedades son rehenes de costumbres anticuadas debido a la ausencia de leyes disuasivas y de medidas gubernamentales que no están a la altura de la violencia doméstica“.
Con información de AFP
Ver más